Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Flota de 200 barcos chinos salió del mar ecuatoriano

El viceministro de Defensa Nacional, Felipe Vega (derecha), informó sobre las acciones emprendidas luego de la localización de un barco chino en territorio nacional.
El viceministro de Defensa Nacional, Felipe Vega (derecha), informó sobre las acciones emprendidas luego de la localización de un barco chino en territorio nacional.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
29 de agosto de 2017 - 16:37 - Redacción Web Quito

Luego de la detención de un buque chino cerca de la Reserva Marina de Galápagos, cuya tripulación fue detenida y procesada por delito ambiental, el viceministro de Defensa Nacional, Felipe Vega, informó durante un conversatorio acerca de las acciones de control y monitoreo marítimo por parte del Ministerio de ramo.

"Hemos disuadido para que se retiren al menos 200 barcos de zonas ecuatorianas", dijo al tiempo de pedir confianza para el trabajo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) porque "han sido una de las menos equipadas de Sudamérica, pero hemos respondido ante las amenazas".

Asimismo, Brummel Vásquez, director general de intereses marítimos de las FF.AA, afirmó que la flota de 300 barcos chinos, que operaba cerca de Galápagos, ya salió de aguas territoriales . Afirmó que ahora esta flota extranjera "se dirige al territorio peruano".

Agregó que los tiburones hallados muertos en la embarcación "no eran endémicas sino nativos de las islas Galápagos".

Midena y FF.AA trabajan en nuevas reformas para el Código de Policía Marítima

El Ministerio de Defensa Nacional (Midena) junto con las Fuerzas Armadas presentarán en septiembre al ministro del ramo, Miguel Carvajal, para que dé el visto bueno respecto a las nuevas reformas al Código de la Policía Marítima, ley que fue creada en 1960.

La ley, según Vega y Vásquez, fortalecerá el trabajo operativo en el mar respecto a actividades lícitas e ilícitas, como la pesca ilegal y narcotráfico.

Vásquez añadió que las reformas serán presentadas en septiembre al ministro de Defensa, Miguel Carvajal. "Aunque este código es el prioritario, también existen otras leyes que necesitan ser reformadas; por ejemplo, la nueva Ley de Pesca, para que no sea una ley sectorial. Eso permitirá que el Estado actúe de forma transversal, tiene que estar el Ministerio del Ambiente, Acuacultura, el Ministerio de Turismo, el Midena (...)". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado