Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal sustenta tesis del delito con pruebas documentales

A diferencia de días anteriores, la prensa evitó abordar al Vicepresidente de la República, luego de que el juez prohibiera las entrevistas en ese recinto.
A diferencia de días anteriores, la prensa evitó abordar al Vicepresidente de la República, luego de que el juez prohibiera las entrevistas en ese recinto.
Foto: Miguel Jiménez / et
30 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Ayer, en el sexto día de audiencia de juicio por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht en el Ecuador, en el que están procesadas nueve personas, entre ellas el vicepresidente de la República Jorge G. y su tío Ricardo R., el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, inició la presentación de las pruebas documentales.

Se trata de las asistencias penales internacionales, oficios y copias certificadas de actas de recepción, entrega de ofertas de licitación y otros documentos que se incorporan al expediente y que servirían para demostrar el cometimiento del delito.

El juez ponente, Édgar Flores, instaló la audiencia a las 09:05 y de inmediato cedió la palabra al Fiscal para que presentara las pruebas.

Para esta fase del proceso legal se estableció como mecanismo que el Fiscal entregara los documentos por grupos, luego de lo cual eran revisados por cada una de las partes procesales y de inmediato se hacían las observaciones. Este sistema le restó agilidad al proceso, ya que la revisión por parte de las partes procesales de las tres pruebas documentales que formaron el primer grupo presentado por el Fiscal tardó más de 30 minutos y en un tiempo similar se hicieron las observaciones.

Las pruebas fueron la asistencia penal internacional de los Estados Unidos; copias certificadas de los pliegos de licitación para la contratación de los trabajos en la Refinería del Pacífico y para la construcción del Acueducto La Esperanza; y copias del acta de recepción y apertura de ofertas presentadas en el proceso de licitación.

Un segundo grupo de pruebas fueron las copias de los contratos Pascuales Cuenca, Manduriacu, del proyecto Refinería del Pacífico, de construcción del acueducto La Esperanza, y del contrato de construcción de las obras del proyecto Daule-Vinces, todos suscritos con Odebrecht.

Bajo la misma modalidad de trámite, en estas pruebas la demora fue de alrededor de una hora 15 minutos. Cerca del mediodía, el Fiscal presentó otro grupo de pruebas, esta vez de seis documentos, entre ellos certificación de la Procuraduría de Brasil; informe tributario del SRI y movimientos financieros de varios procesados. En estas seis pruebas el tiempo se alargó. A las 13:30 el juez Flores suspendió la audiencia hasta las 15:00, cuando se reinstaló.

Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba y estaba previsto que siguiera la entrega de pruebas de las 40 que aproximadamente tenía la Fiscalía.

Defensa desestima las pruebas

Los abogados de los procesados al revisar las pruebas documentales, por principio de contradicción, impugnaron e hicieron observaciones.

Wilson Velasteguí, abogado de Ramiro C., cuestionó que las pruebas documentales no estuviesen completas, por lo que las impugnó, mientras que Aníbal Quinde, defensor de Ricardo R., dijo que las objetaba porque algunas no eran pertinentes.

Eduardo Franco Loor amenazó al Fiscal con presentar denuncias en su contra. “Que presenten las denuncias y otros las disculpas al país por lo que hicieron”, respondió Baca.

El abogado de Jorge G. afirmó que se está “cayendo” la teoría de la Fiscalía porque con la prueba documental no se demuestra el delito que se persigue en el caso, mientras que Ricardo R. señaló que hasta el momento lo que se ha podido demostrar en la audiencia es su inocencia. (I)

Pruebas

Próximos pasos del proceso  
→Luego de las pruebas documentales de la Fiscalía corresponderá a la Procuraduría General del Estado presentar sus pruebas testimoniales, peritos y documentos. Después será el turno de César Montúfar, acusador particular.
 
→6 días de audiencia de juicio contra Jorge G., Ricardo R. y 7 procesados más se cumplieron ayer.

Jorge G. tuvo apoyo familiar  
→Entre los asistentes a la audiencia de ayer, en la sala de la CNJ se encontraba Heriberto, hermano del Vicepresidente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media