Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal rechaza estrategia de extender el proceso

En medio de un fuerte resguardo policial llegó el Vicepresidente para el inicio del juicio penal en su contra.
En medio de un fuerte resguardo policial llegó el Vicepresidente para el inicio del juicio penal en su contra.
Miguel Jiménez / et
25 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El juicio contra el vicepresidente Jorge G. empezó. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por Sylvia Sánchez, Édgar Flores (quien actuará como ponente) y Richard Villagómez, tiene en sus manos el destino del Segundo Mandatario y otros 8 acusados de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Pasadas las 09:05 de ayer arribó a la sala de audiencias el Segundo Mandatario vestido con terno azul. Los otros, bajo prisión preventiva, usaron los uniformes naranjas que entrega el Ministerio de Justicia a los detenidos.

Antes de iniciar la audiencia, solicitó que el proceso sea transmitido para que el “pueblo juzgue cómo están actuando determinados autores de justicia”. Sin embargo, el artículo 563 del COIP prohíbe a los medios grabar las audiencias.

El Vicepresidente se sentó al lado de su abogado, Eduardo Franco, y no saludó a nadie. Evitó cruzar la mirada con su tío, Ricardo R., quien según la Fiscalía, fue su intermediario para recibir  $ 13,5 millones de Odebrecht.

Entonces el fiscal Carlos Baca ratificó que demostrará cómo los acusados participaron en la asociación ilícita para recibir sobornos por la adjudicación de 5 proyectos a la empresa brasileña, a cambio del pago de supuestas coimas que sumarían más de $ 40 millones.

Al inicio, el Fiscal General dijo que el abogado busca dilatar el proceso, ya que había demandado la recusación a dos de los tres magistrados.

Sin embargo, la Secretaría de la Sala Penal confirmó que la solicitud no estaba incluida en el expediente.

Luego de rechazar la solicitud, Franco respondió al Fiscal y le recordó que él acusa a su defendido con base al artículo 369 del Código Penal anterior, pero la figura delictiva que utiliza para el proceso no se aplica a la supuesta conducta de asociación ilícita que recoge ahora  el artículo  370 del COIP. (I)

------------------

Jorge G. fue trasladado a la Corte sin ser esposado

A las 08:05 de ayer, el Vicepresidente fue trasladado a la Corte Nacional de Justicia para afrontar el juicio por asociación ilícita.

Para ello se desplegó un largo cordón de seguridad que contempló el uso de tres carros Toyota Land Cruiser, seis motorizados y una patrulla.

Pero llamó la atención que a diferencia de otros imputados en los casos de corrupción, Jorge Glas llegó a la audiencia de juicio sin ser esposado.

Allí, en el predio de justicia, un puñado de personas (alrededor de 20), militantes de PAIS, lo respaldaron con gritos, cánticos, banderas y carteles que hacían alusión a que era inocente.

De ese grupo destacó Gladys, una señora de 45 años, oriunda de Morona Santiago. Ella indicó que no son gente pagada. “Somos personas que estamos apoyando a un hombre inocente y lo hacemos por convicción. Aquí no hay dinero de por medio”.

Como la audiencia de juicio se prolongó todo el día, los manifestantes, de a poco, abandonaron el sitio. Hasta las 11:00 ya eran pocos (4).

Alertaron que se están organizando para asistir a la Convención Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media