Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"FF.AA. son parte de los servidores públicos"

Los ministros Fernando Cordero y César Navas llegaron a la base aérea de Manta escoltados por el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y los nuevos comandantes de fuerza, nombrados la semana pasada por el presidente Rafael Correa.
Los ministros Fernando Cordero y César Navas llegaron a la base aérea de Manta escoltados por el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y los nuevos comandantes de fuerza, nombrados la semana pasada por el presidente Rafael Correa.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
13 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Una ceremonia por la victoria aérea del Cenepa, realizada en Manta, sirvió para que autoridades civiles del Gobierno y castrenses se encuentren luego del impasse generado por un débito al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. En el acto estuvieron los ministros de Defensa, Fernando Cordero, y coordinador de Seguridad, César Navas.

“Sin duda alguna que una de las páginas más importantes de nuestra historia se la escribió aquí el 10 de febrero de 1995, por ese motivo lo que hoy recordamos en esta ceremonia es de particular importancia para los miembros de la Fuerza Aérea, de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo para la patria entera”, destacó Navas. Él fue el representante del presidente Rafael Correa.

Expresó una profunda gratitud a la generación que hace 21 años repelió la incursión de los aviones peruanos. “Nuestro reconocimiento a los héroes de la patria, como el mayor Raúl Banderas, capitán Carlos Uscátegui, capitán Mauricio Mata, quienes actuaron en legítima defensa de la soberanía y derribaron 3 aeronaves peruanas. Esta acción merece ser valorada, recordada en su magnitud, puesto que al alcanzar la superioridad aérea se dio el cese definitivo de las hostilidades y ese fue uno de los factores decisivos en el resultado final del conflicto”.

Banderas es el comandante saliente de la FAE. Él, junto al alto mando militar, fue cesado la semana pasada por su oposición a que el Ministerio de Finanzas debite del Issfa los $ 41 millones de sobreprecio que pagó la cartera de Ambiente  a la entidad por la compra de 66 lotes en Samanes, Guayaquil.

Navas dedicó sus palabras a enaltecer a las Fuerzas Armadas. “Quienes hemos formado parte de la FF.AA. somos fieles testigos del abandono y la decadencia del estado operativo en que se encontraban antes de este Gobierno Nacional. A partir de 2007, las Fuerzas Armadas, nuestra FAE, inicia un proceso de recuperación operativa que se inicia con la incorporación de 18 aviones supertucanos, 12 aviones Cheetah, 2 aviones casa C295 que han permitido recuperar la capacidad operativa de nuestra Fuerza Aérea”. Esa infraestructura forma parte de la inversión acumulada de más de $ 1.850 millones que ha realizado la administración de Rafael Correa en las FF.AA.

“Soldados de la patria, este es el tan satanizado gasto público para quienes con una misión miope, misión politiquera, no ven más allá de sus mezquinos intereses electorales. En esta patria nueva, nuestras Fuerzas Armadas han sido atendidas de una manera oportuna, con recursos tecnológicos, logísticos y necesarios para cumplir de forma efectiva su misión. A eso se suma la valorización del trabajo de todos los servidores civiles y militares, que en estos momentos tienen uno de los mejores salarios de Sudamérica”.

Sobre la polémica desatada por el Issfa, mencionó que la enmienda  al artículo 370 de la Constitución, aprobada en diciembre de 2015, por una iniciativa del Gobierno, aumentó un histórico párrafo. Allí se establece que “el Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de FF.AA. y Policía Nacional”. Por eso pidió cuidado con la desinformación malintencionada de sectores políticos.

“Estos tratan de posicionar para crear incertidumbre sobre supuestas afectaciones o cambios del sistema de seguridad social de Fuerzas Armadas. Dijeron tiempo atrás que el Issfa iba a desaparecer, que se iba a fusionar con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, nos trataron de confundir”.

Explicó que es el Estado y su conjunto el que financia el Issfa y así debe de ser. “En ninguna parte del mundo  existe un sistema de seguridad social de fuerza pública que sea autosustentable. Confíen en su gobierno. Seguiremos luchando por el bien de todos y de todas, por el bien de ustedes”.

Agradeció y reconoció a nombre del Gobierno y de la patria al General Raúl Banderas Dueñas, que es testimonio vivo de la hazaña de 1995 por su entrega a las causas más nobles de la patria.

“Persona non grata”

Militares en servicio pasivo se reunieron el jueves pasado en Quito. Al final de su cita declararon a Cordero persona non grata. Frente a eso el secretario de Estado señaló que “jamás un grupo de personas que está empeñado en violar la ley, que se empeña en mantener privilegio, discriminación, injusticias” lo va a considerar de otra forma.   

“Estoy absolutamente de acuerdo en que yo no seré grato para quienes están en ese tipo de actitudes y otra cosa que han dicho es que están en vigilancia. Nosotros tenemos 9 años vigilando que Ecuador sea cada día mejor, que haya menos pobreza, menos injusticia, que las distancias y diferencias entre personas, independientemente de su jerarquía -en el caso de los militares- sean cada día menores”, señaló.

Con relación al nuevo director del Issfa expresó que este será nombrado próximamente. La única candidatura es la del general Juan Vivero, oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).  

El lunes habrá una reunión con el Consejo Directivo en la que se analizará su hoja de vida para ver si cumple con los requisitos para el cargo.   

Al mismo tiempo que ocurría la ceremonia militar, en Quito, durante una graduación de maestros, el presidente Rafael Correa se refería al Issfa. Contó que desde noviembre de 2013 su gobierno exigía la devolución de los $ 41 millones, pero nunca respondieron, “burlándose del Gobierno”.

Fueron los directivos del Issfa quienes pidieron la intervención de la Procuraduría. Esa entidad falló en noviembre pasado y pidió corregir el contrato de compra-venta porque las tierras fueron mal avaluadas.

Los militares en servicio pasivo dicen que solo un juez puede anular el contrato. Frente a ese argumento Correa puso un ejemplo. Explicó que si tienen que pagar varias facturas a un contratista lo más normal es que se debite una deuda de allí. Que el juicio solo sería viable si es que no hubieran más pagos pendientes.

El Mandatario aclaró que el 60% de las pensiones de los militares retirados son subsidiadas por los ecuatorianos. Y que los $ 41 millones podrían financiar 8 escuelas del milenio. Lamentó que el anterior mando militar haya actuado como dirigente gremial. (I)

DATOS

Previo al inicio de este acto se realizó una recreación del conflicto. Se recordó que  alcanzar la superioridad aérea coadyuvó al cese definitivo de las hostilidades y fue uno de los factores decisivos en el resultado final del conflicto. Además se izaron los gallardetes de las unidades tácticas que cumplieron misiones operativas en la Gesta Heroica del Cenepa.

Luego se entregaron diplomas a los oficiales que alcanzaron nuevas calificaciones operativas durante 2015.

En su intervención, César Merizalde, nuevo Comandante General FAE, hizo una remembranza del enfrentamiento aéreo en el Alto Cenepa, que fue determinante para el cese definitivo de las hostilidades. Mencionó también “los momentos más gratificantes para los miembros de la Fuerza Aérea, cuando la misión no solo se cumple en el aire sino también en tierra, haciendo de nuestro trabajo el mejor acto de responsabilidad social, mediante los programas de Acción Cívica, aportando de una manera efectiva y visible al desarrollo”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El precio final de una compra no podrá exceder el 10% del avalúo

El artículo 58 de la Ley de Contratación ordena un avalúo municipal del bien

En 2010, el contrato de compra-venta de lotes de los Samanes entre el Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) y el MAE (Ministerio del Ambiente) se efectuó en base del avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac), cuyo monto ascendía a los $ 48 millones.     

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, expedida en 2008, estipula en su artículo 58 que el precio de un inmueble (tanto en el sector rural como urbano) se fijará en función del avalúo realizado por la Dirección respectiva de la Municipalidad del cantón donde está el terreno.       

Dicho precio tomará en cuenta los costos comerciales actualizados de la zona. El avalúo municipal del terreno en Samanes es de casi $ 8 millones.

En ese artículo también consta: “cuando la máxima autoridad de una institución pública haya resuelto adquirir un determinado bien, útil para la satisfacción de las necesidades públicas, procederá a la declaratoria de utilidad o de interés social de acuerdo a la ley”.

El área donde hoy se levanta el parque Samanes de Guayaquil fue declarada en 2010 como un espacio natural protegido para la recreación. Así lo indicó el MAE en su momento, dado el valor ecológico del área.   

Otro detalle que destaca la ley es que el precio de venta no podrá exceder el 10% del avalúo municipal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media