Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Posesión de nuevo Alto Mando Militar será el 26 de febrero

(De izq. a der.) Oswaldo Zambrano, Ángel Sarzosa, César Merizalde, y Luis Miguel Castro, designados hoy por decreto ejecutivo.
(De izq. a der.) Oswaldo Zambrano, Ángel Sarzosa, César Merizalde, y Luis Miguel Castro, designados hoy por decreto ejecutivo.
Fotos: Ministerio de Defensa
05 de febrero de 2016 - 19:51 - Redacción Política

Fernando Cordero, ministro de Defensa, se reunió en su despacho la tarde de hoy, viernes 5 de febrero, con el nuevo Alto Mando Mando Militar de las Fuerzas Armadas, designado mediante decreto por el presidente de la República, Rafael Correa. 

La reunión se efectuó a puerta cerrada, pero minutos antes del encuentro, el ministro Cordero detalló que la posesión de las nuevas dignidades se efectuará el 26 de febrero.

El encuentro se llevó a cabo, luego de que en la mañana el Primer Mandatario cesara en sus funciones al ahora exjefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, debido a declaraciones sobre temas administrativos, en las que se oponía al débito de valores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por las supuestas irregularidades en el contrato de compra-venta de terrenos en Los Samanes, en Guayaquil (provincia del Guayas).

El ministro Cordero reiteró que este cese de funciones se produjo, porque dentro de este proceso administrativo no se cumplió una formalidad, ya que el precio en el que se pactó la transferencia de dominio no fue el que el Municipio de Guayaquil había valorado, sino el que fijó la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros. "La ley es expresa y concreta y determina que el que tiene que hacer el avalúo es el Municipio de Guayaquil", dijo.

Recordó además que Diego García, procurador General del Estado, anunció que hay una irregularidad, la cual debe corregirse. Y le pidió al ministro del Ambiente, Daniel Ortega, y al director del Issfa, el contralmirante Freddy García, que se reúnan para hacer los acuerdos pertinentes. "No puede haber ninguna clase de perjuicio porque es el Estado. Es un tema que debía haberse resuelto desde el ámbito administrativo", reiteró.

Con ese antecedente, Cordero explicó que desde el sector de los militares en servicio pasivo se dio una versión equivocada que indicaron que la devolución de $ 41 millones que debía realizar el Issfa al Ministerio del Ambiente iba a perjudicar gravemente a los beneficiarios del seguro social de los militares. "El tema de los supuestos afectados es un asunto de un rumor", aseveró.

El ministro indicó que el Gobierno entrega al Issfa más de $ 500 millones por año, de los cuales $ 300 millones paga el Gobierno Nacional. Añadió que para que los militares activos aporten en su seguridad social, el Gobierno paga el 57% del aporte de los uniformados activos, es decir $ 170 millones.

El Secretario de Estado añadió que en los 9 años del régimen se incrementaron los salarios. Puso como ejemplo que a un soldado de grado inferior antes ganaba $ 110. En cambio hoy percibe casi 9 veces más; lo mismo ocurre en las escalas jerárquicas y con las personas retiradas. "Los ingresos totales anuales del Issfa, al comenzar este Gobierno, eran apenas $ 87 millones y hoy son cerca de $ 350 millones", añadió.

El secretario de la Cartera de Defensa adelantó que luego de que finalice el feriado de Carnaval iniciará el proceso de transición, sobre todo porque hay que temas pendientes como el apoyo al control del zika y la emergencia en el Cotopaxi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado