Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falconí: La pregunta 2 garantiza la alternancia y genera nuevos líderes

El ministro Fander Falconí expuso aspectos de la consulta ante estudiantes universitarios, expertos en Derecho y autoridades académicas.
El ministro Fander Falconí expuso aspectos de la consulta ante estudiantes universitarios, expertos en Derecho y autoridades académicas.
Foto: Karly Torres / et
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Un llamado a respaldar las 7 preguntas de la consulta popular efectuó ayer el ministro de Educación, Fánder Falconí, quien participó en un conversatorio en el auditorio de la facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil. El evento fue organizado por la Unión Nacional de Profesionales, Estudiantes, Redes y Organizaciones Sociales Unidad.

El espacio se inició con la intervención del constitucionalista y exmagistrado de la Corte Constitucional, Marcelo Jaramillo, quien explicó el proceso que se siguió previo a la convocatoria a consulta y referendo.

Destacó que el Jefe de Estado respetó todos los procesos y tiempos, y que actuó conforme a los instrumentos que le otorga la Constitución de la República.

Además consideró que estos tienen como objetivo reafirmar la democracia, por lo que considera que es necesario votar a favor de todos los cuestionamientos.

Acto seguido, el Secretario de Estado destacó que el proceso que tendrá lugar en febrero de 2018 servirá para “profundizar la democracia en el país y devolverle el protagonismo y la participación a la ciudadanía”.

Sobre la primera pregunta, la cual se refiere a la inhabilitación de ejercer cargos públicos a personas sentenciadas por casos de corrupción, dijo que tiene como objetivo “la muerte civil de los corruptos”, por lo que invitó a votar a favor de esta interrogante.

Asimismo, sobre la propuesta de enmienda constitucional para que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes nunca prescriban, apuntó que es el momento de dar un mensaje de “cero tolerancia contra la desprotección y contra el abuso”.

Al final destacó la importancia de la alternancia en el poder político, en referencia a la segunda pregunta, sobre la eliminación de la reelección indefinida.

Sobre esto dijo que “los líderes son importantes, pero que son los procesos participativos los que logran procesos perdurables”.

Añadió que la alternancia es necesaria para crear y propiciar el surgimiento de nuevos líderes políticos. (I)

Contenido externo patrocinado