Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exempleados de Diario Hoy exigen el pago de sus liquidaciones

Los exempleados se concentraron en los exteriores del edificio de las Cámaras.
Los exempleados se concentraron en los exteriores del edificio de las Cámaras.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2016 - 13:35 - Redacción Web Quito

Un grupo de exempleados de Diario Hoy se concentró en los exteriores del edificio de las Cámaras (norte de Quito) para exigir sus liquidaciones. Esta semana se cumplieron 2 años del cierre de la empresa, pero los empleados no han recibido sus haberes.

Los manifestantes llegaron con carteles al punto de encuentro en las avenidas Amazonas y República. Ahí afirmaron que desde 2014 han acudido a diferentes instancias exigir una solución, ya que solo se ha recibido el pago de remuneraciones atrasadas y $ 662 como anticipo de las liquidaciones.

El 25 de agosto de 2014 fue intervenida Edimpres S.A., editora del Diario HOY, por la Superintendencia de Compañías. Desde ese día, este medio de comunicación dejó de operar y sus 150 trabajadores, además de quedar en el desempleo no reciben la indemnización o liquidación correspondiente.

La intervención obedeció a las pérdidas económicas que registraba la empresa desde hace varios años y frente a las denuncias de los empleados por hallarse impagos en sus remuneraciones y aportes al Seguro Social, además de otros beneficios contemplados en el Contrato Colectivo.

Jaime Paredes, quien trabajó durante 32 años en el área de Diseño Gráfico del medio impreso, señaló que es una situación penosa agolparse en las calles para exigir su liquidación. El exempleado cuestionó la postura de Jaime Mantilla, expropietario de este medio de comunicación, puesto que no ha dado una respuesta al problema.

Paredes recordó que el año pasado se cumplió con otro plantón en ese mismo punto, gracias a lo cual se logró un diálogo con Mantilla.

En este encuentro, el dueño de la empresa reiteró que con la venta de los bienes de la compañía cancelará los haberes. El exempleado dijo que desconocen a cuánto ascendió la liquidación que se realizó el año anterior, pero de acuerdo con una estimación no llegaría ni a los $ 2 millones porque se trata de bienes obsoletos.

Paredes indicó que de acuerdo con un cálculo realizado por el Ministerio del Trabajo, los trabajadores podría aspirar a liquidaciones de entre $ 60 mil y $ 70 mil (dependiendo de los sueldos y los años de antigüedad).

"Hemos confiado en las autoridades, en los jueces, pero no se ha resuelto el problema porque todo el proceso se devuelva a la Superintendencia de Compañías y a la empresa liquidadora".

María Elena Verdezoto, quien laboró como periodista entre 2009 y 2014, señaló que la falta de pago por liquidaciones ha generado varios problemas, ya que varias personas ya no consiguen un nuevo trabajo. Explicó que la liquidación ayudará a cancelar las deudas pendientes como por ejemplo los préstamos con el seguro social.

Los exempleados indicaron que según el liquidador designado, para cumplir con el pago de los haberes, es necesario contar con $ 5,7 millones que alcanzarán a cubrir la totalidad de pagos. De este rubro, indicaron, $ 3,2 millones corresponden a liquidaciones y $ 2,5 millones, a la jubilación patronal de 47 empleados que laboraron en la compañía por 25 años consecutivos o más.

Los exobreros indicaron que se concentrarán el próximo miércoles en los exteriores del Ministerio de Trabajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media