Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos son los indicios fiscales que llevaron a juicio al Vicepresidente

El Vicepresidente de la República y su abogado, en un conversatorio, explicaron los detalles del caso.
El Vicepresidente de la República y su abogado, en un conversatorio, explicaron los detalles del caso.
Marco Salgado / et
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Unidad de Investigación

El fiscal general, Carlos Baca,  sabía que tenía un as bajo la manga. Por primera ocasión y  oficialmente se aseguró de que ‘Vidrio’ era el sobrenombre que se le daba al vicepresidente Jorge G. y que aparecía en las investigaciones por supuesta corrupción en Odebrecht.

La primera pista llegó con la delación del exjefe de Odebrecht en Ecuador, José Santos, quien entregó a la justicia la grabación en que Ricardo R. (tío del Segundo Mandatario) supuestamente le pedía dinero para “la campaña de ‘Vidrio’”.

Luego Ricardo R. confesaría que sí pidió ese dinero a Santos, pero no para una campaña electoral como se descontextualizaba, sino para un programa de análisis e investigación sobre la aceptación del vicepresidente Jorge G. Uniendo esas 2 evidencias la Fiscalía consiguió  uno de los 28 indicios o elementos de convicción contra Jorge G. (ver nota adjunta).

En el armado de la acusación contra el Vicepresidente  no solo fueron claves los testimonios y ‘resbalones’, sino también los análisis de criminalística de voces y rostros; los peritajes contables e informáticos; las revisiones de estados financieros y tributarios; y las investigaciones realizadas en Panamá, Brasil y EE.UU. sobre los movimientos de Odebrecht.

Todo esto formó parte del dictamen acusatorio que fue base para que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, llamara a juicio a Jorge G. Para Eduardo Franco Loor, abogado del Segundo Mandatario, las pruebas de la Fiscalía no tienen sustento, de modo que confía en que su defendido no será sentenciado.

En este proceso se lo acusa como autor de asociación ilícita, delito cuya pena máxima es 5 años de prisión. Franco dijo ayer que Baca no ha demostrado una “intermediación delictiva”, es decir que no hay evidencias de que Ricardo R. haya entregado dinero a Jorge G.

“Jamás se podrá demostrar la participación del Vicepresidente en el delito que se lo acusa”. La Fiscalía y la defensa de Jorge G. se encontrarán de nuevo en la audiencia de juicio en la CNJ.

Desde ahora se conoce que será una diligencia larga porque se ha pedido la participación de más de 70 testigos y 40 peritos que trabajaron en la búsqueda de evidencias.

Según cálculos de Fiscalía, la sentencia se emitiría en diciembre. No obstante, para abogados como Alfonso Zambrano, la decisión de la CNJ pudiera demorarse 8 meses. Si esto ocurriera entraría a debate qué pasará con el cargo del Vicepresidente y si la Asamblea nombraría un reemplazo mientras el juicio sigue y Jorge G. permanece detenido.

Para Franco, no es posible que Jorge G. sea removido de su cargo por abandono. “Está en uso de sus vacaciones  (pedidas el 1 de octubre, 3 días antes de su arresto), de manera que no se cumple lo que dice la Constitución, que da un plazo de 90 días y que establece la existencia de una falta temporal. Él sigue siendo Vicepresidente”.

El ministro del Interior, César Navas, reveló que está a la espera de la notificación de las autoridades judiciales para solicitar a la Interpol la declaratoria de difusión roja para los 4 ciudadanos llamados a juicio por asociación ilícita. Se trata de los ecuatorianos Riky D.; el excontralor Carlos P.; y los venezolanos Freddy S. y Alexis A. (I)

---------------------------

Elementos de convicción que debe desvirtuar Jorge G.

Sobre la presunta relación con Odebrecht

→José Conceição Santos aseguró en su testimonio que Ricardo R. se presentó como intermediario del vicepresidente Jorge G. para, presuntamente, exigir coimas. El exgerente de Odebrecht dijo que pagó más de $ 13 millones para que la empresa pudiera retornar a Ecuador y conseguir los contratos de cinco obras.

→La asistencia penal internacional de EE.UU. certificó los códigos obtenidos del sistema Drousys, usados por Odebrecht para ocultar el pago de coimas en 12 países. Con el código ‘tío’ se encuentra el pago de $ 150.000 para la Central Hidroeléctrica Manduriacu.     

→El análisis de informática forense de los documentos entregados por el exdirector de Odebrecht en Ecuador,  José Conceição Santos, registra los envíos de dinero a la empresa offshore Glory International Co Limited, la cual supuestamente trianguló el dinero para Ricardo R. , presunto intermediario de Jorge G.   

→En la pericia de criminalística realizada al video de la reunión entre Santos y Ricardo R. se menciona la cita con el Vicepresidente. El exjefe de Odebrecht grabó en secreto a Ricardo R. para luego entregar esa información a las autoridades brasileñas y ecuatorianas para acogerse a beneficios como la rebaja de su pena.  

→En el análisis de criminalística del audio de la reunión entre Santos y el excontralor general del Estado, Carlos P., se habla del dinero que supuestamente se estaba reuniendo para la campaña a la Vicepresidencia de Jorge G.     

→En el reporte de la Vicepresidencia sobre las citas de Jorge G. con Santos se mencionan dos reuniones. En una de ellas Santos grabó en secreto al Segundo Mandatario y ahí hablan de los pagos atrasados por la realización de las obras.  

→En el testimonio de Ricardo R. , tío del Vicepresidente, dice que solicitó a José Santos, de Odebrecht, dinero para una campaña publicitaria o de otra índole para realizar “análisis de la aceptación de la gestión del ingeniero Jorge G.”.  En este punto la Fiscalía sostiene que fue Ricardo R. quien señaló que Jorge G. es ‘Vidrio’, porque así lo mencionó en la conversación que tuvo con Santos. Textualmente, Ricardo R . manifiesta a Santos: “Tres cosas así rapiditas, quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de vidrio”.   

→La Fiscalía General del Estado sostuvo que la relación entre Jorge G. y Odebrecht también se verifica en la versión del exsecretario de la Vicepresidencia, Sergio Ruiz: “Le vi al señor gerente de Odebrecht en la Vicepresidencia en algunas ocasiones. No recuerdo haber participado en tales reuniones en el despacho del Vicepresidente”.  

→En la versión del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera dijo que Jorge G. lideró las negociaciones para la salida y el retorno de la empresa Odebrecht al país. Según Santos, para su regreso pagó $ 2 millones a Ricardo R.   

→En el informe pericial de informática forense de los documentos entregados por Santos se menciona la posibilidad de una cita con Jorge G., el 21 de junio de 2016. Aquí Santos presentó las capturas de pantalla de su diálogo por chat con Olga Muentes, asistente de Jorge G.         

→Lo mismo sucedió con la versión de Olga Muentes, quien era la asistente personal del Segundo Mandatario. Dijo a la Fiscalía que Ricardo R. llamaba al Vicepresidente, aunque no aceptaba sus llamadas, y que sí hubo reuniones con el principal de Odebrecht.  

→La Fiscalía General del Estado también incluyó los listados de los funcionarios que integraron el despacho de la Vicepresidencia de 2010 a 2017,  donde se verifica que Olga Muentes y  Sergio Ruiz trabajaron en esa dependencia.   

→En las copias certificadas de la Vicepresidencia  consta la agenda de actividades de Jorge G. del 15 al 30 de junio de 2016. En esas fechas Santos solicitó a Ricardo R. que organizara una cita con el Segundo Mandatario. Para la Fiscalía General del Estado se verificó que se pactó el encuentro  que solicitó el exjefe de Odebrecht a Ricardo R.

Sobre obras cuestionadas

→La Fiscalía entregó como indicio el Decreto Ejecutivo Número 15, de 4 de junio de 2013, sobre la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de los sectores estratégicos, de industrias básicas y del área productiva. Aquí se otorga al Vicepresidente Jorge G. las funciones para liderar esas acciones.   

→El exgerente de la Refinería del Pacífico, Bismark Andrade, envió el 4 de septiembre de 2017 un oficio donde informa sobre los procesos para esas obras.   

→En las copias notariadas que entregó a la Fiscalía el implicado Carlos V., exfuncionario de Senagua, está un oficio del 5 de agosto de 2011, donde Jorge G., exministro de Sectores Estratégicos, se refiere a la contratación para la hidroeléctrica Manduriacu y donde existe una sumilla que pide a Carlos V. participar.  

→La versión del exgerente de la Refinería del Pacífico, Bismark Andrade, es otro indicio para la Fiscalía porque sostuvo que Jorge G. conoció de las negociaciones para realizar esa obra.   

→Eduardo Barredo, exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, dice en su testimonio que Jorge G., como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, participó en la búsqueda de financiamiento brasileño para la central Manduriacu, obra entregada a Odebrecht e investigada por coimas.   

→José Zambrano, quien trabajó como abogado de la Refinería, sostuvo lo mismo. En su versión dijo que el Segundo Mandatario conoció de los contratos de la Refinería. Sin embargo, Jorge G. indicó en su versión que eso era falso.

------------------------

Sobre la relación con Ricardo R.

→El documento enviado por Quipux, (sistema gubernamental interno de comunicación) desde la Secretaría de la Vicepresidencia al ministro de Sectores Estratégicos, habla del interés del grupo internacional Vea Group para participar en el proyecto minero Fruta del Norte. Ese documento  apareció en la computadora de Ricardo R.

→La Fiscalía presentó como otro de sus indicios los peritajes a las computadoras de Ricardo R. , en las que se encontraron documentos relacionados con la Vicepresidencia, entre ellos oficios dirigidos al Segundo Mandatario.

→El informe de informática forense de los documentos entregados por el testigo protegido Alfredo A., en donde constan correos entre Ricardo R. y Jorge G.; cartas de empresarios del exterior dirigidas a la Vicepresidencia y contacto con empresarios que luego tuvieron acceso a funcionarios del gobierno anterior, son más evidencias.

→En el correo que se envió desde la cuenta zaldivar jr para [email protected] consta la investigación que se realizara a la offshore Glory International Co Limited. Esa denuncia se hizo luego de la acusación del exasambleísta Andrés Páez, en la que se mencionan las transferencias de más de $ 22 millones a Ricardo R.

→El análisis informático a la computadora del canal Televisión Satelital, de propiedad de Ricardo R. y que ahora pertenece a sus hijos es otra prueba. En esos aparatos hallaron más evidencias de los contactos entre Ricardo R. y Jorge G.

→El testigo protegido Alfredo A. aseguró en su testimonio que era el hombre de confianza de Ricardo R. y que por eso se percató de que el contacto entre su jefe y el Vicepresidente era permanente. Además, para comunicarse mantenían códigos, es decir, no querían ser descubiertos. Por ejemplo ‘XX1’ era Jorge G. y ‘XX2’ era Ricardo R.

--------------------

Informes públicos

→Fiscalía incluyó los informes y  la documentación remitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre los movimientos tributarios del vicepresidente Jorge G.

→Fiscalía también presentó dos reportes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, con información sobre los movimientos financieros de Jorge G.

--------------------

“Aun siendo inocente, me siento culpable...”

La carta que escribió el vicepresidente Jorge G. a sus hijos hizo eco en las redes sociales.   

Esta misiva fue difundida pocas horas después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, iniciara el juicio penal contra el Segundo Mandatario por supuesta asociación ilícita para favorecer a la firma brasileña Odebrecht.

Ante esa decisión, Jorge G. escribió: “Aquellos que administran justicia, muchas veces, se rinden ante el poder y dejan de ser justos en sus decisiones. Hay ocasiones en que las mujeres y hombres buenos deben pagar las consecuencias”.

El Vicepresidente se encuentra detenido en la Cárcel 4 de Quito, desde el 4 de octubre pasado, y todos los pedidos que ha presentado para ser liberado fueron rechazados por la Justicia.

En la misiva explicó a sus hijos que durante el tiempo que ha permanecido detenido pudo comprobar que la “cárcel no es solo para quienes cometen delitos (…) Quiero que sepan que su padre no ha hecho nada de malo y que le han metido a la cárcel solo por defender sus ideas”.

Resaltó que “aun siendo inocente, me siento culpable de causarles todo este dolor que sufren por haberles dicho que prefiero ser un inocente en prisión que un cobarde que huye”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media