Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los planteles de zonas indígenas serán guardianes de la lengua

Espinosa plantea un año lectivo de docencia rural

La escuela Yasuní tiene una residencia para 174 estudiantes que vivan lejos del plantel. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
La escuela Yasuní tiene una residencia para 174 estudiantes que vivan lejos del plantel. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
08 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Al igual que los médicos, quienes realizan un año de servicio en el sector rural, se plantea una reforma legal para que los docentes trabajen un ciclo escolar en el campo. Este fue el anuncio del ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante la inauguración de la unidad del milenio Yasuní, en la parroquia Dayuma de El Coca, Orellana.

La medida servirá para mejorar la calidad educativa de la Amazonía. De hecho, Espinosa espera que en septiembre, cuando se inicie el año escolar en el régimen Sierra, ese y otros cambios se experimenten en la escuela Yasuní. Esta unidad es la número 52 en funcionamiento y hasta 2017 se espera entregar 300.

El Ministro no ofreció más detalles sobre la iniciativa. Otra medida para fortalecer la educación en las zonas rurales será que todos aquellos planteles ubicados en comunidades y con una población indígena mayoritaria serán declarados pluriculturales.

Las escuelas serán guardianes de la lengua, es decir que se impartirán clases en el idioma materno de los estudiantes. “Transformar la educación es misión de todos”, añadió. El proyecto es que existan 14 escuelas guardianes de la lengua, al momento una de ellas funciona en Chibuleo (Tungurahua).

En el acto, la estudiante Kimberly Peñafiel ofreció un breve discurso indicando que la dotación de tecnología en Dayuma los pondrá al mismo nivel que los estudiantes de las grandes ciudades de Ecuador.

La inauguración formó parte de una agenda de actividades que cumplió ayer el presidente Rafael Correa en la provincia de Orellana. Además de la inauguración de la escuela, participó en la apertura del centro de salud tipo C de Joya de los Sachas y en un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), cuyo costo asciende a $ 4,2 millones.

La apertura de la escuela fue la primera actividad que inició con retraso porque el helicóptero presidencial debió esperar a que mejore el tiempo. En su discurso, Correa reiteró la injusticia histórica que ha sufrido la Amazonía. “De aquí salió la riqueza durante 40 años y aquí quedó la pobreza y la miseria”.

El Mandatario se refirió a que pese a la extracción de petróleo, la región es la más pobre del país. Pero esa tendencia se ha revertido ya que ahora es la que más rápido disminuye la miseria.

De allí Correa habló sobre un problema que menciona en cada inauguración: la necesidad del mantenimiento de las instalaciones.

El gobernante se enojó por el deterioro que han sufrido los puentes en la provincia, por lo que pidió un informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  

En ese sentido advirtió a Espinosa que los rectores deben tener el dinero suficiente para dar mantenimiento a los planteles y a la infraestructura.

Cuando no se hace esto, el Estado debe hacer grandes desembolsos para arreglar lo que se ha dañado por el paso del tiempo. “Intervenciones periódicas y permanentes”, dijo como política de Estado.

La unidad educativa Yasuní acoge a 387 alumnos de las nacionalidades kichwa, shuar, huaorani y mestizos. Cuenta con laboratorios de física, química, ciencias naturales, biología, biblioteca, educación inicial y sala de computación. Además hay un servicio de alimentación, médico y uniformes gratuitos.

La residencia tiene capacidad para 174 estudiantes y 20 maestros, que vivan lejos. 6.200 habitantes del sector podrán utilizar la infraestructura pues cuenta con bibliotecas e Internet. (I)

Comisión estudia reformas para el ISSFA

Paralelamente a las actividades del presidente Rafael Correa, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, también visitó El Coca para entregar a la IV División del Ejército 128 vehículos.

Ante los soldados, el secretario de Estado les pidió no dejarse engañar por pasquines que hablan de una supuesta afectación al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Cordero destacó que ha aumentado el número de créditos que se entregan a los uniformados, por medio del ISSFA. Y prometió que no le faltará ni un centavo para cumplir sus obligaciones con los afiliados y pensionistas.

Sin embargo, anunció que actualmente hay una comisión que estudia reformas al ISSFA. Cualquier cambio, añadió, se debatirá abierta y sinceramente con todos los actores. “La intención es garantizar la estabilidad del sistema de seguridad social militar y sus pensiones”, dijo.

Cordero advirtió que hay personas que se quieren aprovechar políticamente de las Fuerzas Armadas, por eso pidió a los soldados estar siembre bien informados para combatir la mala fe.

La inversión del Gobierno en las Fuerzas Armadas en estos 8 años ha sido de $ 1.719 millones, 5,5 veces más que entre 2000 y 2007.

En 2014 los uniformados lograron incautar 8.652 galones de combustible, 1.984 armas y 93.026 explosivos. Los vehículos que recibieron ayer servirán justamente para estas tareas.

En la frontera norte el Ejército realiza tareas de control, ya que del lado colombiano operan grupos irregulares. Además realizan apoyo en gestión de riesgos  y control del narcotráfico y minería ilegal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado