Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa: "La OEA necesita reinventarse y requiere una reingeniería"

La canciller María Fernanda Espinosa (d) participó de un conversatorio con medios de comunicación la tarde del jueves.
La canciller María Fernanda Espinosa (d) participó de un conversatorio con medios de comunicación la tarde del jueves.
Foto Carina Acosta / El Telégrafo
23 de junio de 2017 - 00:10 - Redacción Web

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa destacó la tarde del jueves la participación del país en la Asamblea General No. 47 de la Organización de Estados Americanos (OEA). También abordó otros temas de coyuntura nacional e internacional.

La Canciller mostró su preocupación por el retroceso en las relaciones de EE.UU. con Cuba, por parte del mandatario Donald Trump. "Dijimos que lamentábamos las declaraciones del presidente Trump sobre Cuba, el retroceso de la relación bilateral y pusimos énfasis en que quien sufre en este retroceso en la política de reapertura (comercial) es el pueblo cubano".

En cuanto a la situación de Venezuela, dijo que la postura de Ecuador es respetar la soberanía de los países y la no injerencia. Considera que la Celac y Unasur serían un camino favorable para tratar la situación de ese país. "La idea es establecer un grupo de contacto que pueda facilitar un diálogo horizontal y respetuoso en donde participen y estén de acuerdo todas las partes".

Espinosa agregó que Ecuador está a disposición para avanzar con las negociaciones del gobierno venezolano. Considera que en este momento, la OEA no es el espacio adecuado para ese tema, por eso propuso que sea tratado en la sede de la Celac y si no es así, buscar otras alternativas.

Fue clara al señalar que la OEA necesita reinventarse y requiere una reingeniería de acuerdo a las necesidades que existen en la región, para permitir que se se traten otros temas. "Nos ceñimos unicamente al tema de Venezuela y se dejaron a un lado otros temas importantes de la región. La OEA tiene que responder a las prioridades y agendas hemisféricas, y realmente eso no se vio en Cancún (México), por eso es necesario una reingeniería", indicó la Canciller.

Respecto a la situación de Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres, la ministra dijo que el Gobierno ecuatoriano ha garantizado la protección de Asange. "Vamos a seguir luchando por su bienestar. Pero hay ciertas normas que el asilado tiene que cumplir, por ejemplo de cuidarse de no intervenir en asuntos internos del país que lo hospeda".

Al momento existen contactos diplomáticos con Reino Unido y la "idea es llegar a una solución que beneficie los derechos de la persona asilada. Hay la mejor predisposición".

Relaciones con Perú “son estrechas”

Espinosa resaltó que con Perú existe una agenda bilateral completa e integral y dijo que las relaciones "son estrechas" para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas. Sin embargo, dijo, también existen disensos que deben procesarse con el diálogo y con más acercamiento.

Uno de los casos por resolver es sobre la situación del canal Zarumilla, en Huaquillas. "El viernes pasado ya hubo una reunión a nivel técnico en Huaquillas, estamos esperando los informes técnicos de los equipos tanto del lado peruano como del ecuatoriano y procesaremos ese tema por la vía diplomática y técnica", puntualizó.

Durante una reunión con el canciller peruano, Ricardo Luna, también se abordó el pedido de extradición de Carlos P.C., denunciado por la justicia ecuatoriana en el caso de corrupción en Petroecuador. "Eso está en manos de la justicia peruana, nosotros vamos cumplir todos los requerimientos y esperemos que eso se produzca lo antes posible".

“Alexis Mera fue elegido por sus méritos profesionales”

La Canciller afirmó que la designación de Alexis Mera como miembro del Centro de Estudios de Asistencia de las Américas de la OEA, fue producto de la candidatura presentada por el gobierno ecuatoriano.

"Fue elegido por sus méritos profesionales, es un jurista de altísimo nivel y evidentemente, tuvo los votos para ser parte de la comisión jurídica de la OEA", detalló.

Espinosa puntualizó que este Centro de la OEA es un organismo eminentemente jurídico y técnico, que no tiene relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Puntualizó que es una "suerte" de espacio de consulta técnica a nivel jurídico para resolver consultas que tiene el organismo regional.

"Los perfiles que se requieren son de juristas altamente calificados, con experiencia y conocimiento de derecho internacional, y esas cualidades las tiene Alexis Mera. Ecuador contará con un representante en un órgano de un altísimo opinión jurídica", afirmó.

Avances en los Tratados bilaterales de Inversión

Respecto a las conversaciones con los países donde se han denunciado los Tratados Bilaterales de Inversión, la Canciller aclaró que esa denuncia es el final de un proceso que ha tomado más de siete u ocho años.

En este proceso hay una serie de intercambios, de información , de conversaciones con cada uno de los países. Estamos trabajando en un nuevo modelo de acuerdo (...) que sea de ganar ganar, que se adapte a la condiciones económicas, legales y constitucionales tanto del Ecuador como los países interesados".

María Fernanda Espinosa aclaró que hay apertura y voluntad en este proceso. Para eso existen acercamientos desde Cancillería y del Ministerio de Comercio Exterior para lograr "acuerdos que atraigan la inversión al ecuador, presten seguridad jurídica y beneficien al Ecuador como a los países de origen de las inversiones". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media