Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relaciones con colombia y perú, tema primordial

Espinosa: El nuevo gobierno se enfocará en la integración

María Fernanda Espinosa acudió a la Flacso como expositora para el Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
María Fernanda Espinosa acudió a la Flacso como expositora para el Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En el marco del Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales desarrollado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), María Fernanda Espinosa esbozó ayer lineamientos de lo que sería la política internacional del gobierno del presidente electo, Lenín Moreno Garcés.

Entre sus funciones como la próxima canciller, encontrará el trabajo con respecto a política exterior. Sobre este tema afirmó que seguirá las directrices del presidente electo, Lenín Moreno, entre las que destacan como prioritarias la integración de los países de la región.

También se refirió a la cooperación sur-sur; el fortalecimiento de las organizaciones internacionales impulsadas en los últimos años como Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el respeto a la autodeterminación de los pueblos; presencia en las relaciones multilaterales; trabajar en el tratado que regula las transnacionales con respecto a los derechos humanos.

Otros ejes serán presionar en temas ambientales internacionales; construir a América Latina como una zona de paz, “sobre todo la paz en Colombia, que es un tema prioritario en política exterior”, agregó; mantener la relación de primer orden con Perú y Colombia.

Sobre este último punto, enfatizó que ya se están dando los primeros pasos en el pedido que hizo Lenín Moreno al mandatario colombiano Juan Manuel Santos en su primera visita a ese territorio como Presidente electo.

Sobre los tratados bilaterales de inversión (TBI), el canciller Long afirmó que se renegociarán los TBI. Sin embargo, Espinosa recalcó que para el nuevo Gobierno es fundamental continuar con el trabajo para atraer la inversión extranjera y el fortalecimiento de la dolarización, pero siempre trabajando por la soberanía ecuatoriana.

Dijo que esa “es una decisión que ha tomado el actual Gobierno que ha seguido un proceso de toda una década”, pero no confirmó su renegociación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media