Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España trabajará por la exoneración de la visa Schengen

Los presidentes de Ecuador y España suscribieron acuerdos de cooperación; los cancilleres de ambos países estuvieron en el acto, donde se resaltó el compromiso de fortalecer las relaciones.
Los presidentes de Ecuador y España suscribieron acuerdos de cooperación; los cancilleres de ambos países estuvieron en el acto, donde se resaltó el compromiso de fortalecer las relaciones.
Foto: AFP
19 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El compromiso de España de trabajar para que la Unión Europea (UE) exima a los ecuatorianos del visado Schengen fue uno de los acuerdos que logró el presidente Lenín Moreno con su homólogo del país ibérico, Mariano Rajoy.

El Mandatario ecuatoriano, quien cumple una visita oficial en España como parte de su periplo por Europa, agradeció el apoyo a la petición de que los ecuatorianos sean exonerados por razones de turismo, negocios e interés cultural.

Esto “mejorará el intercambio comercial y aumentará las oportunidades de negocios y de turismo”, tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Ecuador, argumentó Moreno al intervenir en el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid por los reyes de España, con asistencia de su esposa, Rocío González.

El Jefe de Estado ecuatoriano se reunió antes con Rajoy, con quien firmó acuerdos bilaterales sobre Sanidad, Justicia e Infraestructuras para fortalecer las relaciones bilaterales.

Junto a él estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda; y de Turismo, Enrique Ponce de León.

A los dos países los unen unas relaciones “excelentes”, destacó Rajoy en Twitter, y Ecuador seguirá teniendo en España a un “socio prioritario” en Europa.

“Voy a seguir trabajando en la UE -escribió también- con el fin de lograr la exención de visados Schengen para Ecuador”.

La mediación de España tuvo relevancia para que la UE acordara eximir también de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.

El Mandatario también se reunió con los reyes de España, Felipe y Letizia; Moreno destacó las buenas relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al desarrollo, y animó a las empresas españolas a invertir en Ecuador.

En este sentido, expuso el programa gubernamental Casa para Todos, que proyecta construir 325.000 viviendas en cuatro años, como una “gran oportunidad” para las constructoras españolas.

Anunció además un convenio bilateral que fomentará inversiones productivas y recalcó que la ley de reactivación económica fortalecerá las garantías para los inversores.

Aprovechó para invitar a los reyes de España a visitar Ecuador y agradeció la ayuda de dicho país tras el terremoto de abril de 2016. A su vez, Felipe VI destacó el “excelente momento” que atraviesa la relación bilateral en el plano institucional.

En esta línea confió en que “continúe fortaleciéndose” la cooperación económica “para alcanzar su pleno potencial”, con la ayuda del Acuerdo Comercial Multipartes Ecuador-UE, que comenzará a aplicarse provisionalmente a partir del 1 de enero.

Felipe VI expresó su deseo de que este nuevo marco permita impulsar los vínculos comerciales, antes de garantizar el compromiso de las empresas españolas “con el progreso económico, tecnológico y social” del país suramericano.    

“Ecuador siempre podrá contar con el apoyo de España en su camino hacia una sociedad más próspera y justa”, recalcó el rey.

Felipe destacó diálogo
También valoró la honestidad y la “lealtad a la patria” entre las prioridades de la acción de gobierno del presidente de Ecuador, a quien también elogió por conceder importancia “al diálogo y a la búsqueda del consenso” como elementos centrales de su política.

Horas antes, Felipe VI analizó con Moreno las perspectivas de cooperación bilateral y diversas cuestiones iberoamericanas. También se reunió con la presidenta del congreso español, Ana Pastor, con quien trató asuntos relacionados a la migración, visaje para ingresar a Europa y protección de la Amazonía.

Luego, junto con Pastor, recorrió las instalaciones del Congreso.

Moreno terminará hoy su primer viaje oficial a España con una conferencia en la Tribuna EFE-Casa de América y una reunión con empresarios españoles. (I)

------------------------

Ecuador será parte del Programa de Discapacidades

Ecuador mostró su interés en participar en el Programa de Discapacidades, en cuya conformación y puesta en marcha trabaja la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El anuncio se conoció durante la reunión que la presidenta del Comité Interinstitucional plan ‘Toda una vida’, Rocío González de Moreno, mantuvo ayer en Madrid con la máxima autoridad de este organismo, Rebeca Grynspan.

Según Grynspan, la iniciativa sería liderada por Ecuador debido al trabajo efectuado por el Mandatario en temas de discapacidad.

El programa tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica y social, con políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Al momento ocho países, incluido Ecuador, expresaron su interés en formar parte de este programa, planteado luego del mandato en la Cumbre de Cartagena y ratificado en la Cumbre de Cancilleres en Guatemala, en noviembre pasado.

En el encuentro, Rocío de Moreno anunció los programas que conforman el plan de gobierno ‘Toda una vida’. (I)

------------------------

Moreno calificó de insólito que expresidente acuda a la OEA   

Como lamentable e insólito calificó ayer el presidente Lenín Moreno que el exmandatario Rafael Correa y el exconsejero de Gobierno, Ricardo Patiño, hayan acudido a la Organización de Estados Americanos (OEA) “con el único propósito de lesionar la institucionalidad democrática”.  

Estas declaraciones las efectuó en el espacio El Gobierno Informa. Allí recordó que la semana pasada un tribunal de la Corte Nacional de Justicia emitió una sentencia en un proceso judicial que demostró que ahora el país cuenta con instituciones democráticas que operan “sin ningún tipo de presiones” y que existe un profundo respeto por sus integrantes, por su autonomía e independencia.

“Resulta lamentable que un exmandatario y un exfuncionario hayan presentado a la OEA una demanda en contra del país (...) no solo es lamentable, es insólito”, sostuvo Moreno.

Recordó que el mismo Correa, cuando era Presidente, fue un duro crítico de la OEA.

“Estas mismas personas denostaron al Sistema Interamericano y de manera especial a la OEA, la calificaron de inservible, de sesgada, de ineficiente, de poco confiable, de insalvable, de colonialista, inconsistente. Le dijeron incoherente, de doble moral. Y a las personas que acudieron a estas instancias las calificaron de vendepatrias. Y hoy  acuden a este mismo organismo que tan poco respeto les merecía”.

En ese sentido instó a la ciudadanía a decidir “¿Dónde está la coherencia?, la coherencia con la patria. ¿En dónde la seriedad? ¿En dónde la integridad moral?”.

Mientras tanto, agregó, la Cancillería ha emprendido las acciones pertinentes, pero más allá de consideraciones jurídicas, instó a la OEA y a los países hermanos a que vengan y constaten cómo se está “profundizando nuestra democracia”.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado