Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa: "Quien dicta la política internacional es el Presidente"

La canciller María Fernanda Espinosa se pronunció sobre la situación política de Venezuela.
La canciller María Fernanda Espinosa se pronunció sobre la situación política de Venezuela.
Foto: Cortesía / Cancillería de Ecuador
17 de agosto de 2017 - 09:53 - Redacción Web Quito

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, garantizó que el Ecuador se mantiene atento ante la situación que atraviesa Venezuela y está abierto a participar en diálogos para llegar a acuerdos por el bienestar de ese país.

Durante una entrevista concedida a Radio Pública, la funcionaria recordó que la postura de Ecuador frente a la hermana nación se centra en la Carta Magna. "Nuestra Constitución dice que debemos respetar la soberanía, la autodeterminación de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Esa es la posición que ha mantenido nuestro país", reiteró.

En esa línea, Espinosa advirtió que la no injerencia, no significa indiferencia. Por ello, indicó que el Ecuador se ha preocupado por el tema sin perder la objetividad y, sobre todo, sin caer en posiciones mediáticas que han habido sobre el tema. "Hemos insistido en el camino del diálogo, de una solución política y no violenta".

Espinosa desvirtuó que haya desacuerdos con el presidente de la República, Lenín Moreno. Advirtió que la postura de Ecuador se cumple en vigencia al llamado del Primer Mandatario. "Yo llamaría a decir que analicen lo que está diciendo el Presidente, que en el marco de la Constitución se mantiene el respeto a la soberanía, autodeterminación de los Estados, no injerencia y su preocupación por la vida humana".

La ministra recordó que el Jefe de la Nación es humanista y que para él, lo más importante es la integridad de la vida humana. "Quien dicta la política internacional de un país en nuestra Constitución es el Presidente", reiteró.

Añadió que "yo he cumplido con el respeto profundo a la autodeterminación, la soberanía del pueblo venezolano y el acompañamiento de todos los procesos de diálogo".

También se refirió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mencionó una posible "operación militar" para resolver la situación en Venezuela.

Sobre este punto, la canciller recordó que todos los países de la región se unieron para rechazar la postura del mandatario estadounidense. "Se unió América Latina, incluso la propia oposición venezolana y dijo un momento: aquí no hay una intervención militar en Venezuela. La solución es una solución política y eso es lo que dijo el Ecuador desde el primer día y que las sanciones unilaterales y la prescripción no iban a funcionar".

Enfatizó que el Ecuador está en la misma posición que las Naciones Unidas, que persigue el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. Ejemplo de ello, dijo, es el adelanto de las elecciones regionales, en la cual la oposición ha puesto sus propios candidatos.

"Yo siento que la situación en Venezuela se está encaminando correctamente, que la posición de Ecuador de no exacerbar la violencia interna finalmente dio resultado. Nosotros estamos enmarcados en el paraguas de las Naciones Unidas y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media