Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Pichincha amplían el horario para inscripciones

En Pichincha amplían el horario para inscripciones
18 de noviembre de 2013 - 00:00

Alrededor de cuatro horas le lleva a la Secretaría de la Delegación Electoral de Pichincha registrar las listas completas de un movimiento o partido político para la elección de las dignidades en la provincia. Por ello, para evitar contratiempos de última hora, se ampliará el horario para la recepción de documentos.

Así lo explicó el secretario de la Delegación Electoral de Pichincha, Edmo Muñoz, quien indicó que al menos tres minutos les toma, en cambio, revisar que cada postulante presente los requisitos.

Dijo que en el caso de Pichincha, se deben inscribir listas completas de 53 juntas parroquiales, 1 prefecto, 8 alcaldes, 8 concejales urbanos y 6 rurales, que da un total de 74 listas por organización política, que en lo que respecta a esta provincia pueden presentar los 22 partidos y movimientos políticos inscritos para el efecto.

Muñoz recalcó que las inscripciones se podrán receptar hasta las 18:00 del jueves 21 de noviembre, como estipula la ley, tras lo cual miembros de las Fuerzas Armadas cerrarán las puertas. Sin embargo, dejó en claro que las agrupaciones que estén dentro de la dependencia electoral serán inscritas.

“Esto funciona como un banco, una vez que llegue la hora de cierre, solo se atenderá a quienes están dentro. Igual es aquí, el jueves próximo, los militares cerrarán las puertas y nosotros registraremos a quienes estén allí”, añadió.

Indicó que hasta el mediodía de ayer había poca afluencia de movimientos y partidos políticos, por lo que está seguro de que los últimos días serán de un trajín alto. Por ello, señaló, el horario de atención en la delegación de Pichincha, hoy, mañana y el miércoles, será de 08:00 a 19:00, lo que significan dos horas más de atención, a fin de que todos los candidatos puedan concurrir a inscribirse.

PSP inscribió ayer a sus candidatos a todas las dignidades seccionales que se elegirán en febrero

También informó que en esta ocasión ha sido diferente a las otras elecciones, ya que antes, durante los días de inscripciones que siempre han sido de 30 días o más, los partidos políticos inscribían sus candidatos poco a poco, esto era, un día la lista de un cantón o parroquia, otro día la de otra jurisdicción, y así sucesivamente, lo que facilitaba el trabajo, tanto para las organizaciones como para los funcionarios electorales.

Otro aspecto que resaltó fue que, en el caso de la provincia de Pichincha, el número de agrupaciones políticas inscritas para los comicios de 23 de febrero de 2014 es menor, en comparación con 2009.

Para estas elecciones existen 22 partidos y movimientos políticos inscritos: 12 nacionales, uno provincial, 7 cantonales y 2 parroquiales. Mientras que en los comicios pasados se inscribieron 106 organizaciones, 89 entre provinciales, cantonales y parroquiales y 17 nacionales.

En cuanto a la provincia de Pichincha, para esta lid electoral, se han registrado ocho alianzas, que son: Pachakutik (PK)-Avanza, en el cantón Cayambe, para la elección de todas las dignidades SUMA-Vive, excepto en Cayambe; MPD-PK en el cantón Mejía solo para la elección de alcalde y MPD-PK en el cantón Rumiñahui solo para concejales.

Además, MPD-Fadic en el cantón Pedro Vicente Maldonado para la elección de todas las dignidades; Avanza-Miras en el cantón Pedro Moncayo para todas las dignidades; CREO-PSC en el cantón Rumiñahui para todas las dignidades y Rumiñahui en Acción-Socialistas Frente Amplio en el cantón del mismo nombre para la elección de todas las dignidades.

De acuerdo con la ley, una vez que se han inscrito los candidatos, el organismo electoral tiene un plazo de 24 horas para notificar, por medio de los casilleros electorales de cada organización política, la inscripción de sus candidatos.

En la Delegación Electoral de Pichincha se indicó que en caso de que no haya impugnaciones a las candidaturas, el organismo estaría en la posibilidad de que el miércoles 27 de noviembre se dé a conocer la lista de los candidatos las diferentes dignidades seccionales que se eligen en la provincia.

Todo debe responder a una coordinación

Para la inscripción de candidatos, en el caso de la provincia de Pichincha, los partidos y movimientos políticos deben enviar un oficio informando el día y la hora en que asistirán, a fin de que en la delegación se coordine todo.

Dentro de este calendario, ayer a las 12:00, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) inscribió a sus candidatos a todas las dignidades que se elegirán en febrero.

Dentro del acto, el dirigente Ramiro Oviedo presentó a los candidatos Víctor Hugo Erazo para la Alcaldía de Quito, y de Juan Carlos Machuca para la Prefectura de Pichincha.

La inscripción de las candidaturas contó con la participación de simpatizantes, quienes en reiteradas ocasiones gritaban los nombres de sus candidatos y consignas en apoyo a sus postulaciones.

Oviedo, en el discurso de presentación, recalcó que en esta ocasión el PSP tuvo el respaldo de 11 movimientos políticos.

De su parte, el candidato a la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, tras recalcar que “este es el partido de oposición”, dijo que su trabajo se orientará en aspectos como la movilidad y la seguridad.

En el tema de movilidad, Erazo manifestó que no está de acuerdo con la construcción del metro en Quito, al tiempo de advertir que esa obra pondría en riesgo a la ciudadanía, ya que el suelo no es apto para este tipo de edificaciones, por lo que propone la construcción de una vialidad aérea.

PAIS se inscribirá el miércoles

Para el miércoles 21 de noviembre, a las 17:00, está confirmada la inscripción de los candidatos del movimiento PAIS.

Ayer, además, se confirmó que al acto de inscripción concurrirá el presidente de la República, Rafael Correa.

Datos

En tres minutos, aproximadamente, el secretario de la Delegación Electoral inscribe a cada uno de los candidatos.

En la provincia de Pichincha deberán inscribir 74 listas, correspondientes a 53 juntas parroquiales, 1 prefecto, 8 alcaldes, 8 concejales urbanos y 6 concejales rurales.

La Delegación de Pichincha extenderá el horario de atención este lunes, martes y miércoles, de 08:00 a 19:00.

El jueves, último día de conformidad con la ley, las inscripciones se cerrarán a las 18:00. Los militares se encargarán del cumplimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado