Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Montecristi arrancó socialización de enmiendas constitucionales

Ciudadanos y representantes de varias organizaciones acuden al evento. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
Ciudadanos y representantes de varias organizaciones acuden al evento. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
19 de enero de 2015 - 11:06

La Comisión Ocasional de la Asamblea, encargada de analizar el proyecto de enmiendas a la Constitución, inició este lunes, en Ciudad Alfaro (Montecristi, Manabí), un proceso de socialización de la propuesta en el país.

Previamente los comisionados rindieron un homenaje a Eloy Alfaro, al colocar una ofrenda floral en el mausoleo con sus cenizas.

Al encuentro estaba previsto que acudan más de 500 delegados de distintos organismos sociales, entre ellos la Federación de Trabajadores, sectores involucrados, estudiantes universitarios, profesionales del derecho, entre otros.

Juan Carlos Cassinelli, titular de la comisión, sostuvo que "desde Montecristi iniciamos un debate que garantiza los derechos ciudadanos. La enmienda constitucional no afecta la estructura del Estado y no transgrede ningún tipo de derecho", aseguró.

El organismo parlamentario desarrolló su primera fase de socialización de la propuesta de enmiendas en Quito, donde recibió observaciones de distintos sectores involucrados, quienes expusieron sus aportes y criterios. Luego, presentó el informe para primer debate, mismo que fue conocido en el Pleno de la Asamblea.

Juan Carlos Cassinelli, indicó que para preparar el informe para segundo debate es necesario contar con el criterio mayoritario de la sociedad, en general; por ello, se promueve este proceso de socialización en territorio, que recorrerá el país hasta octubre de 2015, recopilando la información necesaria.

Entre los temas de enmienda constan: la reelección de autoridades de elección popular, edad para postular a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, régimen laboral, Fuerzas Armadas, funciones de la Contraloría y Defensoría del Pueblo, competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, gestión en salud y educación de los distintos niveles de gobierno, consultas populares, jubilaciones, comunicación como servicio público, actualización del derecho laboral ecuatoriano, especialmente de los obreros que pertenecen al sector público y tiempo para la conformación de regiones, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado