Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nota fue el ‘bombazo’ que anticipó el presidente rafael correa

Empresa de espionaje sirvió de fuente para reporte periodístico

Empresa de espionaje sirvió de fuente para reporte periodístico
15 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La investigación publicada el lunes pasado por diario Expreso tiene una raíz: la empresa Kroll Ontrack.

El trabajo periodístico señala presuntas coimas a funcionarios del Gobierno, por parte de la empresa Caminosca, para obtener contratos en áreas estratégicas. La nota cita aparentes códigos para mencionar a las personas inmersas en esta red.

El origen de la información proviene, en gran parte, de la empresa Kroll Ontrack, según manifiesta la misma publicación.

Ese fue el ‘bombazo’ que anticipó el Gobierno antes de las elecciones. El propio presidente Rafael Correa advirtió que medios de comunicación intentarían vincular al segundo mandatario, Jorge Glas, con hechos de corrupción.

Esta empresa, sin embargo, tiene un antecedente en el país: está ligada a la multinacional Chevron, como reveló EL TELÉGRAFO en febrero de 2013.

En aquel mes se estableció que Kroll estuvo involucrada, por medio de agentes, en el juicio de los afectados de la región amazónica contra la petrolera estadounidense.

En ese entonces se detectó en los registros migratorios la llegada a Ecuador de los norteamericanos Andrés Rivero, Gideon Sam Anson y Yohir Akerman Posso. Ellos vinieron al servicio  de Chevron a través de la citada empresa de espionaje.

En esa ocasión, incluso, se conoció que Rivero, un abogado de profesión con oficinas en Miami, habría efectuado en aquella época llamadas para intimidar al exjuez y titular de la Corte de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, con el pretexto de ofrecerle beneficios, dentro del juicio a Chevron.

En su momento, EL TELÉGRAFO informó sobre las actividades de la empresa Kroll Ontrack, a favor de la empresa petrolera, en contra de los afectados amazónicos, y de cómo las personas antes citadas habrían ejercido presión sobre las autoridades de justicia del país.

Ahora la empresa nuevamente se pone en evidencia, con la aparente investigación sobre las coimas, ya que -al parecer- habría entregado la información.

En su página web, Kroll Ontrack se identifica como una empresa con 30 años de experiencia en el mercado de Estados Unidos, además de ser proveedora de productos avanzados para la recuperación y destrucción de datos; además, indica ser líder en gestión de la información y soluciones informáticas.

Asimismo, en su portal, Kroll Ontrack ofrece a organizaciones y usuarios particulares herramientas y servicios para recuperar y gestionar la información almacenada en todo tipo de dispositivos, desde discos duros de ordenadores o cintas hasta entornos de carácter más complejos como datos almacenados en datacenters.

También oferta software y servicios con tecnología para recuperar, buscar, analizar, producir y eliminar datos de manera eficiente y rentable.

Kroll Ontrack no se encuentra en los registros de la Superintendencia de Compañías de Ecuador.

Empresa con una trayectoria de problemas

Los últimos años de Kroll no han sido buenos. En 2013, debió  reestructurar su filial española, en medio de una profunda crisis.

La dirección de Londres prescindió de su responsable de la unidad de negocio dedicada a Inteligencia Empresarial e Investigaciones (Business Intelligence & Investigations) y cerró la sede que tenía en el Paseo de la Castellana (Madrid).

Al parecer, los problemas se produjeron por las dificultades del área de Advisory Solutions para conseguir clientes locales.

En esa legación prestaba servicios a corporaciones del país, en muchos casos con presencia internacional y negocios en zonas con riesgos jurídicos o de seguridad.

Los cambios han provocado que la actividad de la agencia se canalice desde la sede de Kroll Ontrack, división especializada en recuperación de datos informáticos, con sede en Alcobendas, España.

El litigio con Chevron comenzó en la década del 90, por un grupo de ciudadanos afectados por la contaminación ambiental en la región amazónica. Pese a los daños, la compañía demandó al Estado, para librarse de la sanción. (I)

-------------------------

Tomislav Topic interpondrá acciones legales

El gerente de la empresa Telconet, Tomislav Topic, iniciará acciones legales en contra de quienes han atentado contra su honra. Aún no tiene una fecha establecida para la acción judicial, pues no quiere que su caso se use como una herramienta política.

Topic resaltó que la empresa no tiene relación con algún funcionario de Gobierno, lo que incluye a Jorge Glas y Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República. Además, ratificó su incomodidad con la información de su divorcio, que es un asunto privado y que fue utilizado para tratar de dañar su imagen. Específicamente se refirió a un correo que, afirma, fue alterado. En el documento se habla de un dinero que existe en una cuenta bancaria.

Para refutar ese dato, Topic presentó los estados de cuenta que desmienten las aseveraciones. Rechazó que se quiera afectar la imagen de Telconet, que es la empresa de mayor capacidad en el país en sistema de transmisión de datos.

Señaló que Xavier Castro, abogado de su exesposa, lo amenazó con una información que tenía de él. Ese correo fue tomado por la esposa del empresario y manipulado.

En la actualidad, el Estado representa el 10% de la facturación de Telconet.

La empresa, que tiene alrededor de 8.000 clientes en Ecuador, se encarga de transmisiones del sistema financiero, empresarial, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media