Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería convocó a Embajador de Argentina en Ecuador

Luis Juez, embajador de Argentina en Ecuador.
Luis Juez, embajador de Argentina en Ecuador.
Foto: internet
30 de septiembre de 2016 - 22:09 - ANDES

El canciller subrogante de Ecuador, Fernando Yépez, convocó el jueves al embajador de Argentina en este país andino, Luis Juez, para expresarle su "rechazo y disgusto" frente a sus declaraciones a medios argentinos, informó la Cancillería.

Según la página www.tiempoar.com.ar, Juez había dicho que Cristina Fernández “no sintetiza a la mujer argentina y no sintetiza a los argentinos. Los argentinos no somos bandidos, atorrantes, corruptos ni sinvergüenzas. No le mentimos a la gente, no decimos que vamos para un lado y hacemos lo otro”.

Según un comunicado oficial de la Cancillería de Ecuador, Yépez expresó al diplomático el “más firme rechazo y disgusto del Ecuador por las declaraciones formuladas por él a medios argentinos, que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática”.

Añade el texto que “no es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo”, y señala que “lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país”.

Refiere el documento que llama la atención la afirmación del diplomático de haber hecho un comentario al Presidente de la República respecto de la expresidenta Cristina Fernández. “Si lo hubiese hecho, habría recibido de inmediato la respuesta fundamentada del Primer Mandatario”, apunta.

“La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero”, indica en alusión a la entrega la víspera de la condecoración ‘Manuela Sáenz’ a la exmandataria argentina por parte de la Asamblea Nacional.

Fernández viajó a Ecuador para participar en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), donde también este jueves ofreció una conferencia magistral.

En tanto, la Cancillería precisa que el Embajador Juez manifestó al Ministro subrogante que formuló declaraciones a medios argentinos que se las pidieron en un contexto particular, pero que de modo alguno tuvo la intención de criticar decisiones soberanas y reiteró su admiración al Presidente Correa, puesto que es un convencido de que las políticas públicas que se han aplicado han permitido transformar de modo positivo el país. (I)




Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media