Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa inaugura el museo de la energía

El primer barril de crudo se exhibirá en Nueva Loja

El Museo de la Energía será entregado al Ministerio de Cultura y Patrimonio para su administración. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
El Museo de la Energía será entregado al Ministerio de Cultura y Patrimonio para su administración. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
26 de mayo de 2015 - 00:00 - Pamela Fuentes

Lago Agrio.-

Con una inversión de $ 6,3 millones, Rafael Correa, presidente de la República, inaugurará hoy el Museo de la Energía en la ciudad de Lago Agrio, ubicada en la región amazónica. Esta es una de las actividades que cumplirá el Primer Mandatario en la provincia de Sucumbíos.   

El museo, cuya construcción empezó en 2012, se levanta en 2 hectáreas de terreno. El edificio principal fue erigido con tuberías obsoletas de los pozos petroleros y está conformado por varios ambientes: la sala de usos múltiples, un ágora, una biblioteca, 2 galerías itinerantes y las salas propias del museo, que se dividen en dos espacios.

La primera galería presenta la muestra permanente sobre la historia de la energía, es decir, explica de manera didáctica el origen de esta fuerza a través de la evolución humana, hasta terminar en el desarrollo tecnológico.      

La segunda presenta, de igual manera, la historia del proceso de extracción del petróleo en el país, además en la sala se exhibe el primer barril donde se depositó este recurso natural, como también algunas piezas de las refinerías e inclusive muestras sólidas del hidrocarburo.

El museo fue concebido como un sitio de diversión y aprendizaje, pues varias piezas pueden ser manipuladas por los visitantes, por ejemplo, el molino de agua que produce energía en el cual dos personas deben pedalear y mover el molino con el fin de proveer electricidad a una pequeña ciudad en una maqueta.    

Otro objetivo de este espacio es difundir y socializar la política pública del Gobierno Nacional en el cambio de la matriz energética, pues en el museo se exponen los proyectos hidroeléctricos como Minas San Francisco, Sopladora, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón, Quijos, Manduriacu, Delsitanisagua y Coca Codo Sinclair. Estos 8 proyectos aportarán, desde 2016, 2.765 MW de energía.

“Queríamos mostrar a la ciudadanía la importancia que tiene el cambio de la matriz energética en el país y cómo esta beneficia al desarrollo social y económico de la nación. Este es un museo único, la ciudadanía podrá disfrutar de varios espacios y así mejorar su percepción sobre la historia de la energía, el petróleo y cómo estos recursos son utilizados para el bien del país”, comentó Pablo Ortiz, gerente general de Ecuador Estratégico.   

El funcionario señaló que el Museo será administrado por el Ministerio de Cultura y el de Patrimonio.

De igual manera, mañana el Primer Mandatario recorrerá e inaugurará varias obras en la ciudad, entre ellas se encuentra la nueva planta de tratamiento de agua potable, cuya inversión supera los $ 6.3 millones. Esta planta triplica la producción de agua en 300 litros/segundo, lo que garantiza que los habitantes de Lago Agrio cuenten por un lapso de 30 años con el líquido vital.

La planta es una de las más modernas de la provincia. Cuenta con alta tecnología en el tratamiento del agua y se realizó de manera conjunta con el Municipio de Lago Agrio.

Como parte de la agenda del Jefe de Estado, durante el día también visitará el Centro de Atención Ciudadana y el parque turístico Nueva Loja. Al final de la jornada ofrecerá un conversatorio con los medios de comunicación.

En Sucumbíos, el Gobierno, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, invierte $ 159.2 millones en la ejecución de 194 proyectos de desarrollo social que promueven el progreso rápido y oportuno de las poblaciones históricamente desatendidas por otros gobiernos. Esta empresa pública es la encargada de mejorar la vida de las comunidades que se encuentran cercanas a zonas donde se explotan recursos naturales.

El presidente Correa se refirió en Twitter a la agenda de inauguraciones. “‘Solo’ inauguraremos: centro de atención ciudadana, parque ecológico y Museo del Petróleo. ¿Por qué creen que esta revolución es imparable?”. (I)

DATOS

En febrero de 2013 inició la construcción del Centro de Atención Ciudadana que fue entregado por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Este CAC está ubicado en el Barrio Napo de Lago Agrio, en la Av. Circunvalación y Av. Río Aguarico. Tiene un área de construcción de 10.841,56 m2 y albergará a 33 entidades públicas en un mismo lugar, donde laborarán un total de 466 funcionarios.

Este espacio contará con 12 ventanillas y 21 estaciones de atención a la ciudadanía, una sala de espera, un auditorio para 128 personas, sala de capacitación para 18 personas, sala de reuniones comunales, patio de comidas, mediateca, así como también con plazas, jardineras, áreas verdes y parqueadero para vehículos y motocicletas, entre otras instalaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado