Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plan vial aspira a bajar en el 50% los accidentes

La seguridad vial será parte de la malla curricular, dentro del plan elaborado por el Gobierno Nacional.
La seguridad vial será parte de la malla curricular, dentro del plan elaborado por el Gobierno Nacional.
Foto: José Morán / et
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno Nacional entregó ayer el plan operativo del Pacto Nacional por la Seguridad Vial a diversos grupos involucrados en este tema.

En el acto se ratificó la aspiración de reducir en el 50% las fatalidades en accidentes de tránsito hasta 2020.

El objetivo es salvar alrededor de 12.000 vidas en este período, dijo Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), durante el lanzamiento del plan efectuado en Quito.

El funcionario manifestó que es importante que los gobiernos locales se vinculen a esta estrategia en materia de control.  

Enfatizó el compromiso del gobierno del presidente Lenín Moreno en garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, Granda precisó que del primer semestre de 2016, en comparación con el mismo período de 2017, el número de siniestros es menor. No obstante  las víctimas mortales y lesionados han aumentado el 4% y el 2%, respectivamente.

Según el MTOP, durante el primer semestre de 2017 se contabilizaron 1.011 fallecidos y 10.664 ciudadanos que han sufrido algún tipo de lesión.

“Estas cifras lamentablemente ubican a los siniestros de tránsito entre las 10 primeras causas de muerte en el Ecuador”, apuntó Granda.

Por ejemplo, en 2016, según el MTOP, la principal causa de accidentes fue la desatención de los conductores. Eso se produjo, principalmente, por un dispositivo móvil, como el celular, o la aplicación de maquillaje.

La segunda causa fue el exceso de velocidad.

La aspiración de las autoridades es que el Pacto Nacional sea un documento aprobado por todos los actores de la sociedad.  

Al momento se trabaja en otra estrategia denominada Inteligencia Vial, que consiste en un proceso de formación sostenido a niños y jóvenes para incorporar “de manera transversal” contenidos que permitan conocer los derechos y deberes de los futuros actores viales.

Dichos contenidos serán elaborados desde el Ministerio de Educación con la asesoría de especialistas y pedagogos. Para ello se impulsará el desarrollo de contenidos lúdicos y didácticos que permitan un mejor aprendizaje a niños y jóvenes”.

En cambio, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, enfatizó la importancia de la corresponsabilidad con el objetivo al 2020 de “reducir a la mitad la cantidad de fallecidos por cada 100 mil habitantes”.

Para ello se promueven cinco pilares: el mejoramiento y fortalecimiento de la institucionalidad; vías de tránsito más seguras; vehículos más seguros; usuarios de vías más seguras y una respuesta ágil tras accidentes de tránsito.

Diego Vargas, de Fusión Biker, se unió a la iniciativa con la finalidad de que el objetivo llegue hasta la Asamblea Nacional y con ello “crear una Secretaría del motociclista, ya que casi prácticamente no existimos en la Ley de Tránsito y aún así nos multan”.

Las autoridades informaron que para el feriado de Navidad y de Año Nuevo 9.000 funcionarios de la Policía, ECU-911, de Salud, del Ministerio de Transporte, entre otras instituciones, precautelarán la seguridad vial en las carreteras del país. (I)

Datos

1.011 fallecidos este año
Según información proporcionada por el MTOP, en lo que va del año en el país los accidentes han dejado como saldo 1.011 fallecidos y 10.664 lesionados. La razón principal de siniestros es la desatención de los conductores.    

→16 de agosto, el presidente Lenín Moreno puso en marcha el Pacto Nacional por la Seguridad Vial.  

Materia de seguridad vial   
Uno de los compromisos dentro del plan operativo para el próximo año es la inclusión en la malla curricular de la asignatura de seguridad vial, denominada Inteligencia Vial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media