Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unasur también participó en el homenaje

El Parlamento Andino recordó legado de Bolívar

El Parlamento Andino recordó legado de Bolívar
Foto: Cortesía
26 de julio de 2017 - 00:00 - Agencia Andes

Autoridades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Andino, el Consejo Nacional Electoral, además de las embajadas de Chile, Bolivia y Venezuela en Ecuador, conmemoraron los 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.  

En una ceremonia que recordó el legado de integración y unión de los pueblos, se colocaron ofrendas florales en el monumento en honor al Libertador, en el centro de Quito.

Mireya Cárdenas, vicepresidenta del Parlamento Andino, manifestó que las ideas de Bolívar están más vigentes que nunca, y que la integración es una necesidad sin la cual no será posible el desarrollo ni el bienestar de los pueblos.     

Cárdenas dijo que rendir homenaje “es recordar al personaje más esencial de la historia de América Latina, el más importante héroe que ha forjado nuestras tierras; estamos rememorando al genio político militar que hace dos siglos condujo a los pueblos hacia la independencia del colonialismo y la dominación”.

Pese al tiempo transcurrido, apuntó, la vigencia de sus ideas está en luchar para establecer repúblicas democráticas, unidad política de las naciones, “porque aisladamente no se puede representar todo el potencial que unidos se puede alcanzar”.

Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador, indicó que Bolívar fue y todavía es un hombre fundamental para América Latina. Y que los procesos de cambio que han existido en la región todavía son cortos, “pero se está caminando por senderos de libertad, soberanía e inclusión”.

Dijo que su país afronta una arremetida de grupos políticos de la derecha junto al poder mediático que promueven la violencia, hechos que espera que puedan subsanarse con la Constituyente, “mecanismo para dirimir las diferencias y crear un nuevo pacto social para que Venezuela se piense a futuro construyendo espacios de diálogo”.  

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela. Esa rebelión fracasó y en 1813 emprendió una segunda expedición militar, que nuevamente fue reprimida, pero en 1821 derrotó a los españoles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La infraestructura fue construida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la inversión fue de $ 44 millones. El complejo está en un área de 20 mil metros cuadrados.

Social media