Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Cristina Reyes / Asambleísta por el PSC

“El paquete de las enmiendas debe ser sometido a consulta”

“El paquete de las enmiendas debe ser sometido a consulta”
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La asambleísta Cristina Reyes (PSC) no solo celebra la decisión del Mandatario de convocar a consulta, sino también de que se incluya el tema de la eliminación de la reelección indefinida y todo el paquete de enmiendas.

¿Cómo mira el paso que ha dado el presidente Lenín Moreno para la realización de una consulta popular?

La consulta popular es un reclamo de la ciudadanía y en buena hora el Presidente ha escuchado. Es él quien tiene que procesar y enviar las preguntas. Hay que pensar con cabeza fría y lucidez. Aunque hay un proyecto político, llegó (el presidente Moreno) y se dio cuenta de la realidad.

Este debe ser un tema ciudadano y no partidista ni político. Esto le permitirá al Jefe de Estado legitimarse.

¿Qué temas considera usted que deberían ser parte de la consulta popular?

La ciudadanía tiene demandas. En cuanto al ámbito político, frente a los actos de corrupción, tiene que desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que cesen todas las autoridades de control y se le plantee al país un nuevo mecanismo de selección: que los seleccionados tengan probidad notoria, experiencia, capacidad, sentido ético y un blindaje para que no vuelvan a participar personas con conflictos de intereses.

Las enmiendas constitucionales fueron un agravio al país y tiene que ir a consulta popular todo ese paquete que fue aprobado por el anterior legislativo.

De la ciudadanía también nació el tema de la plusvalía, las peticiones de Yasunidos, que se devuelva el 40% del aporte de pensión jubilar y el respeto a los fondos del sistema de seguridad social.

¿Podría ser factible entonces una Asamblea Constituyente?

El país no tiene tiempo para procesos tan largos. Una constituyente es un proceso que toma tres etapas. Los que proponen esto intentan chantajearnos, pero no se trata de eso, es cuestión de cambios inmediatos.

¿La reelección indefinida está inmersa ahí?

Al país le urge un saneamiento y a la administración pública, un sentido ético. Esta servirá para liberar al país de la corrupción.

De darse esta pregunta, también incluiría al alcalde Nebot...

El pronunciamiento ciudadano era que se reelija una sola vez. No hay un perjuicio sino que el cambio permitiría refrescar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado