Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país entró en la etapa de proselitismo por la consulta

A pesar de que no está inscrito en el CNE, el grupo político liderado por Gustavo Larrea inició en Quito la campaña nacional a favor de la consulta.
A pesar de que no está inscrito en el CNE, el grupo político liderado por Gustavo Larrea inició en Quito la campaña nacional a favor de la consulta.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La campaña electoral por la consulta popular arrancó oficialmente ayer. En Quito, grupos a favor y en contra de las 7 preguntas que planteó el Ejecutivo comenzaron a difundir de distinta manera sus posiciones.

El grupo político Democracia Sí, liderado por Gustavo Larrea, fue uno de los primeros en realizar una caravana motorizada para defender el voto afirmativo.

Larrea explicó que a pesar de que el movimiento todavía tiene pendiente su registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidieron participar a favor de las propuestas.

“Seguiremos con esta caravana llamada ‘Libertad’, que recorrerá 23 provincias del país, ya que es un momento clave donde el pueblo escogerá entre un futuro democrático o un pasado autoritario, prepotente y corrupto”, manifestó.

Aclaró que es amigo del presidente Lenín Moreno, pero que la consulta es un tema de lucha por “las libertades; es  necesario recuperar la división de poderes frente a un régimen  anterior concentrador en la persona del expresidente Rafael Correa”.

También se pronunció sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía. A su criterio,  generó “más de 100 mil empleos perdidos y frenó la construcción”. Asimismo, dijo que este es un paso histórico fundamental, “hay mucho más que hacer por Ecuador, por ejemplo impulsar reformas a la Ley de Comunicación,  pues  la vigente es opresora a las libertades, es importante reformar el Código Integral Penal (COIP)”. Además se mostró partidario de la reactivación económica a través de una ley tributaria que promueva la estabilidad a mediano y largo plazo, así como de una norma  que permita repatriar capitales. “Comparto con  el presidente Moreno los mismos ideales de un futuro  de prosperidad democrática”.

Larrea aclaró que no reciben fondos del CNE, pero se movilizarán a nivel nacional durante los próximos 20 días para promover el Sí, para lo cual recogerán aportes económicos voluntarios de sus simpatizantes.

Decenas de personas con camisetas del grupo político y con banderines acompañaron en la mañana a la concentración y se encolumnaron en más de 50 vehículos con dirección a la Plaza Grande, donde se instaló una tarima, pero por la intensa lluvia que cayó sobre la urbe hasta el cierre de esta edición no se efectuaba el programa.

El presidente Lenín Moreno dijo a los ministros en el gabinete que se realizó ayer en el Palacio de Gobierno  que este será un mes de campaña y los instó a que defiendan las propuestas de la consulta. (I) 

El ala correísta de PAIS inició campaña por el NO

El ala correísta de PAIS inició también la campaña en contra de las preguntas de la consulta en la sede del partido ubicada en el norte de Quito. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

El ala correísta,  autodenominada ‘Revolución Ciudadana’, también activó su campaña.

 Ellos están a favor del No en tres de las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum previsto para el 4 de febrero próximo.

En la sede de la avenida de Los Shyris se reunieron el exasesor presidencial Ricardo Patiño y ahora representante de esta facción de Alianza PAIS (AP); Gabriela Rivadeneira, Paola Pabón, entre otros asambleístas, quienes destacaron la decisión del Foro de Mujeres de registrarse para la campaña.

En declaraciones a la prensa, Patiño reiteró que promoverán el No en todas las preguntas, “particularmente en la 2, 3 y 6”, que hablan de la reelección, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como de la minería metálica.

El dirigente indicó que de aprobarse la pregunta 2 eso “implicará que se presenten como candidatos a la presidencia de la República personas como los expresidentes Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, Abdalá Bucaram Ortiz, menos Rafael Correa”.

En cambio la pregunta 3  es un intento del Mandatario “para apropiarse de todas las instituciones del Estado, a través de representantes que él nombrará en el Consejo de Participación Ciudadana”.

Antes de culminar sus declaraciones, Patiño reiteró que el exmandatario Rafael Correa llegará a Ecuador hoy para apoyar en la campaña. “Será un refuerzo de peso”.

El CNE además avaló a cuatro organizaciones sociales para que hagan campaña por el No, entre ellas el Foro Nacional de Mujeres, cuyos representantes también estuvieron presentes en la convocatoria de prensa de la facción correísta de AP.

Lizbeth Paredes, directora del Foro, dijo que la consulta es “ilegítima e innecesaria, un capricho político que solo sirve para beneficio del Ejecutivo, mas no para el país”.

Liliana Durán, asambleísta y militante del Foro, reiteró que este proceso electoral se conformó en el marco de una traición; “trabajaremos con toda la energía porque no aceptamos que se actúe fuera de la Constitución”. Dijo sobre la pregunta 7, que se refiere a la no prescripción de pena en los casos de violación a menores, que es una argucia para que la gente vote por el Sí en plancha, ya que “los derechos no se consultan. Es una trampa que nos ponen con la finalidad de atrapar el Sí”, aseguró. Virgilio Hernández señaló que harán una campaña para que la ciudadanía dimensione lo que está en juego. “Con la pregunta 2 se quiere negar el derecho de la reelección como mecanismo de control social”, resaltó. (I)

CNE establece excepciones para la propaganda
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que durante el periodo de campaña se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno. Sin embargo existen ciertas excepciones:

1. Cuando la difusión se refiera a información de programas o proyectos que estén ejecutándose o que por la oportunidad deban realizarse en dicho periodo.

2. Cuando se requiera en las obras públicas informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas, o lugares alternos;

3. En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se necesite informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, evacuación, cierre o habilitación de vías alternas.

4. Cuando se deba informar temas de importancia nacional, tales como campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de periodos de clases, seguridad ciudadana, u otras de naturaleza similar.

En un comunicado, la autoridad electoral aclaró que “las organizaciones políticas y sociales calificadas solo podrán pautar con proveedores autorizados”. “Recordamos que los medios de comunicación no pueden difundir publicidad electoral que induzca a la violencia, discriminación, mensajes sexistas o que contenga imágenes de niñas, niños o adolescentes”, agregó el texto.

El CNE indicó que realizará la vigilancia respectiva para garantizar el cumplimiento de las normas de campaña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado