Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas: "$ 100 millones se ahorró con las hidroeléctricas Coca Codo y Sopladora"

El Enlace ciudadano 488 se realizó desde Atacames.
El Enlace ciudadano 488 se realizó desde Atacames.
Foto: Presidencia de la República
13 de agosto de 2016 - 14:32 - Redacción Política

“La inversión extranjera directa llega porque ahora tenemos energía, carreteras, puertos”, dijo el vicepresidente Jorge Glas en el Enlace ciudadano 488 que se realizó este sábado en Atacames. El funcionario recalcó que durante estos 9 años de Gobierno se construyó la plataforma para atraer inversión extranjera.

El Segundo Mandatario lidera los sectores estratégicos y tiene a su cargo el cambio de la matriz productiva en el país. En la rendición de cuentas informó que existen muchos avances. 

Una de las buenas noticias es el ahorro generado con las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora -$ 70 millones y $30 millones, respectivamente-. Son $ 100 millones los que se han ahorrado con proyectos emblemáticos.

En el caso de Sopladora, será inaugurada en los próximos días por el Presidente de la República. La hidroeléctrica generará 487 megavatios de electricidad que irán al Sistema Nacional Interconectado, parte del complejo Paute Integral que optimiza la fuerza del río con el mismo nombre que abastece a 4 hidroeléctricas: Mazar, Molino, Sopladora y, en un futuro, Cardenillo.

La inversión es de $ 755 millones y ahorrará al país aproximadamente $ 276 millones por año y evitará la emisión de 1’090.000 toneladas de CO2, que es lo equivalente a sacar de circulación 370 mil vehículos.

Con esta inversión, Ecuador ya no tiene que comprar energía sino que está en capacidad de vender a otros países de la región. En el sector eléctrico hay un cambio radical.

“Fusionamos 10 empresas de la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), que ahora facturan $ 650 millones adicionales por año”.

El Vicepresidente recalcó que estos resultados son fruto de “una inversión que supera los 30 millones de dólares para mejorar el servicio eléctrico”.

Minería responsable

Otra cambio radical para el país es el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. Esta semana se inauguró el proyecto minero Río Blanco en Azuay.

Con esta iniciativa el Estado recibirá $ 191,49 millones por tributos directos en 11 años. El Vicepresidente recordó a los cientos de asistentes al Enlace que este Gobierno es el que le dio derechos a la naturaleza.

Por esta razón “jamás permitiremos la contaminación de fuentes de agua”. El proyecto tiene los permisos ambientales en regla y no contaminará.

Este es el inicio de la era de explotación minera ambientalmente responsable en el país.

Por reformas realizadas durante este Gobierno es obligatorio que las regalías favorezcan prioritariamente a las poblaciones de influencia. “En este caso el 100% de las regalías será para la población”.

Glas recalcó que “impulsaremos la minería responsable y generaremos riqueza para todos los ecuatorianos”.

Los beneficios directos que recibirá el Estado durante los 11 años de vida útil del proyecto, por concepto de impuesto a la renta, utilidades laborales, regalías e impuesto a la salida de divisas, serán de $ 191,49 millones.

Otro anuncio positivo es la adjudicación de la alianza público privada para Puerto Bolívar, que ayudará a dinamizar la economía del sur del país y que será un polo de desarrollo.

Esto no le cuesta al país, pues la empresa Yilport invertirá $750 millones.

En cuanto a la reconstrucción, el Vicepresidente resaltó que se está trabajando de manera eficiente. Se han generado 3.172 puestos de trabajo directo y 7.931 indirectos en la reconstrucción de viviendas y se han entregado 2.608 bonos de vivienda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media