Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo Código Orgánico de la Salud, una prioridad

Verónica Espinosa, Ministra de Salud
Verónica Espinosa, Ministra de Salud
Foto: Agencia Andes
20 de agosto de 2017 - 00:00 - Jorge Barona / Agencia Andes

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, considera como positivo y enriquecedor el diálogo con distintos sectores involucrados en la temática sanitaria.

En entrevista con Andes, la secretaria de Estado señaló que los aportes serán tomados en cuenta para la elaboración del nuevo Código Orgánico de la Salud, cuyo documento se prevé entregarlo a fines de agosto a la Asamblea.

Espinosa destacó la puesta en marcha de la campaña ‘Trato por un buen trato’ y el programa ‘Médico del barrio’.

También anunció la intervención en unas 500 unidades de salud en este año para “adecentar” por que de allí parte el buen trato hacia el usuario.

¿Cómo fue la participación en los diálogos en torno a la salud?

El diálogo nacional a propósito del Código Orgánico de la Salud superó las expectativas. Tuvimos más del doble de los actores y la representatividad que estaba previsto. Asistieron representantes de colegios y Federación Médica Ecuatoriana, Federación de Enfermeras,  profesionales de la salud, industria farmacéutica y de alimentos, representantes del sector privado como clínicas privadas, subsistemas de salud públicos, entonces fue un diálogo con amplia participación.

¿Qué puntos divergentes se trataron?

Como todo diálogo fue provechoso escuchar las propuestas de todos los sectores, más aún para enriquecer la construcción de un Código Orgánico.

Tratamos incluso puntos antagónicos que serán todo un desafío a la hora de encontrar uno de equilibrio para la Asamblea y para nosotros. Por ejemplo, el tema de la lactancia materna, alrededor del cual existen posturas que tienden a no fomentar esa práctica desde un punto de vista de vulneración de una decisión de la mujer frente a una postura de pediatras que defienden la lactancia como una medida de protección al menor.

Otro punto divergente es el tema de los medicamentos, en el que hay la postura de la industria respecto a, por ejemplo, la prescripción de medicamentos y la venta de dosis.

Aquí hay que recordar que la Constitución en su artículo 363 establece que los intereses de la salud pública están por encima de los intereses económicos.

Y las coincidencias

Foto: Agencia Andes

En la mayoría, los temas son concordantes. Hubo más de 400 participantes en el diálogo y encontramos gran cantidad de convergencias, sobre todo, en cuanto a la visión de defender la salud como un derecho, la mayoría de las mesas encontraron que  el articulado recoge bastante bien lo que buscamos como sistema de salud. El balance general del diálogo es que es necesario, urgente tener un Código Orgánico de la Salud.

Con estos insumos, ¿cuál es el siguiente paso?

Estamos trabajando en la sistematización de todas las observaciones y esto se presentará a la Asamblea, a fines de este mes. Hemos visto la necesidad de unas mesas adicionales y se lo está haciendo en estos días, pero cuando finalicemos esta tarea haremos la sistematización final que se entregará al Legislativo para que ellos consideren estos aportes en la Construcción del Código.

¿En el tema de la infraestructura cuál será la prioridad? 

Tenemos que ver de dónde partimos. El sistema de salud de Ecuador era el más enfermo de los enfermos. Hasta 2006 la inversión en salud era insuficiente, no se habían construido unidades de salud en las últimas cuatro décadas. El momento en que se garantiza la gratuidad a través de la Constitución de 2008 en la que se ratifica a la salud como un derecho, la demanda fue tan grande que era necesario crecer en la oferta de servicios.

En ese sentido se hicieron grandes esfuerzos para crecer tanto en camas como en servicios.

El Estado antes dependía del sector privado, por ello en la última década la  infraestructura fue fuertemente repotenciada. Es obvio que no se pueden recuperar en 10 años los 40 años de olvido.

Por ejemplo, en el primer nivel de atención se han construido 2.600 unidades de salud, construimos 100 centros de salud de primer nivel, aunque se deben reconstruir otros 600. Las unidades de salud requieren repotenciación y mantenimiento justamente por el uso y paso del tiempo y en eso vamos a trabajar.

¿Hay un cronograma para ello?

En la campaña ‘Trato por el buen trato’, que vamos a lanzar próximamente, uno de los componentes es adecentar todas las unidades del Ministerio de Salud Pública, esperamos intervenir el 100% de la infraestructura. En este año se prevé intervenir unas 500 unidades de salud en trabajos que consisten en adecentamiento, fachadas, puertas, es decir que se dé una buena imagen porque de allí parte el buen trato hacia el usuario.

¿Con qué presupuesto se cuenta para esa labor?

Se ha destinado una inversión de $ 10 millones y estamos definiendo si se utiliza en 2017 y 2018, pero en todo caso va a ser una dinámica que forma parte de las políticas regulares del MSP.

¿En esta nueva etapa ya no se construirán nuevos hospitales sino que se repotenciarán las unidades existentes?

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que tienen programas emblemáticos que van a potenciar, entre ellos la campaña  ‘Trato por el buen trato’. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Recordemos que ya tenemos grandes construcciones en marcha en varias ciudades, lo que está claro es que no tendremos inicio de obras adicionales a las ya planificadas por la situación presupuestaria del país. En ese marco insistimos en que tenemos en marcha construcciones de grandes hospitales como Monte Sinaí, en Guayaquil, el hospital de especialidades en Portoviejo, los hospitales de Ambato, Latacunga y otros que forman parte del proceso de reconstrucción tras el terremoto en Manabí, como los hospitales de Chone y Bahía de Caráquez. En este momento, dada la coyuntura económica intervendremos el primer nivel de atención porque consideramos que el 80% de los problemas de salud se pueden resolver en el primer nivel de atención y puede evitarse que las personas lleguen al nivel hospitalario.

En otro orden, Ecuador ha sido invitado a un importante evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuéntenos detalles.

En efecto, Ecuador ha sido invitado por parte de la OPS para participar en un evento de alto nivel para la validación de un documento de toma de decisión con base en evaluación de tecnologías sanitarias. El país ahora es un referente en este tema, pues se ha fortalecido la forma de tomar decisiones que ya no es en base de presión política o por la decisión de una persona, sino en base de verdaderas evaluaciones de tecnologías sanitarias que dependen de evidencia científica, de evaluaciones económicas, es decir es un proceso transparente de toma de decisiones. En ese sentido la OPS está elaborando un documento guía para toda la región de las Américas. Antes Ecuador adolecía de estas capacidades técnicas y ahora somos un referente.

¿Cuáles son las prioridades para los próximos meses en el Ministerio de Salud?

Tenemos programas emblemáticos que vamos a potenciar, entre ellos la campaña el ‘Trato por el buen trato’, con la que sin duda vamos a dar el salto cualitativo; es una campaña de seres humanos para seres humanos. Otro tema es la colaboración en el plan ‘Toda una vida’, en el cual hemos diseñado la estrategia ‘Médico del barrio’, que lanzaremos próximamente.

¿En qué consiste el plan ‘Médico del barrio’?

Tiene como fin que el servicio de salud se acerque a la comunidad, a la madre embarazada, al adulto mayor. Los médicos tienen que salir a la comunidad, prevenir la enfermedad, serán equipos de profesionales con los cuales vamos a garantizar la salud. Tenemos 500 médicos familiares que se han beneficiado de becas y ellos serán los pilares de la implementación del programa, pero recordemos que en el primer nivel de atención son más de 3 mil profesionales de la salud los que brindarán servicios en prevención. (I)

Hasta 2006, la inversión en salud era insuficiente, no se habían construido unidades de salud en las últimas 4 décadas, advirtió la funcionaria. Foto: José Morán / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media