Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio político contra Glas va a Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización será la encargada de emitir el informe para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.
La Comisión de Fiscalización será la encargada de emitir el informe para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Desde hoy la Comisión de Fiscalización tendrá un plazo de diez días para emitir el informe sobre el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. Así lo estipulan los artículos 90 y 91 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ayer por la tarde, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció el dictamen de admisibilidad que emitió la Corte Constitucional sobre el segundo juicio político que entabla el Legislativo en 7 meses de iniciado su periodo 2017-2021; el primero fue contra el excontralor Carlos Pólit.

A la reunión asistieron tan solo cuatro de los siete legisladores del CAL: José Serrano, Carlos Bergmann, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso. Con este número se completó el quórum.

Viviana Bonilla (PAIS) se encuentra con permiso de maternidad y Soledad Buendía (PAIS) tuvo un quebranto en su salud, por lo que mantuvo reposo médico todo el día. Tampoco asistió la legisladora Verónica Arias (ARE).

Para hoy se prevé que la Comisión de Fiscalización avoque conocimiento del proceso para iniciar el trámite. Ante esta mesa acudirá el Segundo Mandatario y el legislador, Roberto Gómez (CREO). El primero para defenderse y el segundo para que entregue las pruebas que avalan la solicitud.

Esta es la última instancia a la que será enviado el juicio político, antes de la comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional. Aunque el pedido ha sido ya tratado, para los asambleístas de oposición es lamentable la tardanza.

Según Henry Cucalón, dentro del legislativo existe una corriente de asambleístas que espera la llegada de la notificación de la ausencia del cargo en la Vicepresidencia y que no está interesada en la ejecución del juicio político.  

Wilma Andrade aseguró que según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el dictamen debía pasar directo a la Comisión de Fiscalización.

Ahora deberán presentarse las pruebas que avalen la solicitud. Gómez adelantó que entregarán la documentación acumulada.

“Dentro del juicio político hay un apartado que se llama ‘el anuncio de la prueba’ y le solicitamos al presidente Serrano que oficie a las instituciones del Estado para que las entreguen”. (I)

---------------------------

El Segundo Mandatario saldrá de una terna
El 2 de enero se cumplen tres meses desde que el vicepresidente Jorge Glas se encuentra en prisión. El mismo tiempo en que de acuerdo con la Constitución se puede declarar el abandono del cargo.

De allí que, según la Carta Política, su reemplazo deberá salir de una terna que proponga el Ejecutivo a la Asamblea. Hasta ahora se desconocen los posibles nombres y de momento la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María Alejandra Vicuña, está encargada  por designación del Mandatario.

Aunque el tema del juicio político sea tratado con la celeridad posible, de todas formas el desenlace -archivo o censura/destitución- se conocerá a finales de enero de 2018.

Para el legislador Patricio Donoso (CREO), integrante del CAL, es un asunto que reviste preocupación, pues aseguró que tanto el proceso para juicio político como para la destitución por abandono del cargo podrían ser tratados al mismo tiempo.

Es decir, el nombre del nuevo titular dentro de la Vicepresidencia se conocerá en el primer mes de 2018, sea esto mediante la terna del Ejecutivo o por el juicio político. En ambos casos la Asamblea Nacional los tramitará. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media