Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno anuncia respaldo a creación de Fondo Nacional del Agua

El Gobierno anuncia respaldo a creación de Fondo Nacional del Agua
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
09 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República Lenín Moreno respaldó la idea de que se constituya un Fondo Nacional del Agua de la mano de los integrantes de la Junta de Regantes del país.

El anuncio lo efectuó luego de que los regantes de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza presentaran en la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la ley de Recursos Hídricos.

En la propuesta plantean la necesidad de crear dicho fondo, que servirá para la construcción  de empresas para el mantenimiento de  los canales de riego y de los páramos andinos.

Durante la reunión con ese sector de la Sierra centro, entre ellos regantes y agricultores, el Mandatario dijo que aprueba la necesidad de ese fondo, pero advirtió que  debe efectuárselo con responsabilidad, mediante una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y las comunidades del país.

Aclaró que ese proyecto de ley va de la mano con la Minga Agropecuaria Nacional, que impulsa el Gobierno Nacional.

En cambio, David Paucar, presidente de la Federación Nacional de Juntas de Agua de Riego, afirmó que el fondo tendrá el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Ponderó que son necesarias las reformas a la ley, debido a que es evidente la vulneración de ciertos derechos que afectan a las juntas de agua de riego.

La idea de fondo es garantizar la soberanía alimentaria. Al respecto, el Ministerio de Ambiente continuará con el diálogo para analizar las soluciones relacionadas con dichas necesidades.

Además, el gremio aprovechó la oportunidad para proponer a Moreno alternativas para el desarrollo del agro, como la militarización de las fronteras, a fin de combatir el contrabando desde Perú y Colombia.

También plantearon que se nombre a la agricultura como sector estratégico para que sus recursos vayan al riego, a la producción, al cultivo y a la exportación.

Humberto Cholango, secretario nacional del Agua (Senagua), recordó que en el acuerdo ministerial 010 se emitió un plan de revisión de tarifas de agua cruda y allí se dispuso, entre otras cosas, que ese Fondo Nacional sea trabajado partiendo de un modelo de gestión, ponderando la protección de fuentes de agua en páramos y la conservación de la infraestructura hidráulica.

Aclaró que la propuesta de reforma de ley revive los dictámenes del Consejo de Competencia sobre la clasificación de los canales de riego; el fortalecimiento de las alianzas público-comunitarias; la consolidación de la soberanía alimentaria y la protección de los páramos andinos. Detalló que actualmente el Ecuador tiene un potencial de área productiva de 3 millones de  hectáreas, de ellas 1,5 millones presenta infraestructura con falencias, las cuales se mantienen con mingas y trabajo.

Además, agregó que 980 mil hectáreas tienen riego.

Moreno, en cambio, lamentó que los agricultores y regantes hayan “sido maltratados” en los últimos años y aclaró que estos -en su gestión- son parte central de las políticas públicas. (I)

Mandatario resaltó el perfil de la Vicepresidenta
Como una mujer honesta, capaz y de pensamiento progresista, calificó ayer el presidente Lenín Moreno a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien fue posesionada el sábado en ese cargo por la Asamblea Nacional.

En el espacio ‘El Gobierno Informa’ de los lunes, el Jefe de Estado sostuvo que Vicuña cumplirá con eficiencia “las funciones que yo le encomiende”.

“Con esta designación y basados en la institucionalidad democrática, hemos cerrado un momento difícil y penoso para el país. Con prudencia y paciencia hemos superado una compleja herencia, afianzados en el irrestricto respeto a las instituciones, con la verdad por delante y con una profunda vocación democrática”, agregó.

En la mañana Miguel Carvajal, secretario nacional de Gestión de la Política, indicó que aún no están definidas las funciones de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien fue posesionada el pasado sábado en la Asamblea Nacional.

Carvajal adelantó que Vicuña, por lo pronto, seguirá liderando la coordinación del Plan Casa para Todos. “Espero que en el transcurso de esta semana se pueda definir”, sostuvo el funcionario.

Además, consideró necesario que Vicuña debe seguir liderando el tema de la consulta popular y de la vivienda.

El pasado 4 de octubre, cuando el presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia a Vicuña, le otorgó las funciones de realizar el seguimiento al proceso de la consulta popular y referendo.

Carvajal resaltó que el único que puede otorgar las delegaciones será el Presidente. Aún no se sabe cuándo se emitirá el respectivo decreto ejecutivo.

Además, aparte de ello, debe analizarse quién será su reemplazo en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que al momento también lo lidera.

Ayer, la primera actividad que cumplió Vicuña como vicepresidenta fue la de acompañar al primer mandatario, Lenín Moreno, en la ceremonia de cambio de guardia. (I)

Atención social

Deuda en el campo

→El Presidente indicó que no se ha prestado la debida atención en los ámbitos  de salud, educación y servicios básicos en el campo. “El compromiso de nuestro Gobierno es que sea un lujo vivir en el campo”, aclaró. 

1,5 millones de hectáreas del país tiene infraestructura de riego con problemas. 

A favor de la consulta 

→Las juntas de agua a nivel nacional trabajarán en territorio para hacer campaña por el Sí en la consulta. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media