Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Guillaume Long / canciller del Ecuador

"El G77 siempre ha tenido una voz crítica contra paraísos fiscales"

"El G77 siempre ha tenido una voz crítica contra paraísos fiscales"
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
09 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

El 13 de enero de 2017, el Ecuador asumirá la Presidencia Pro Témpore del Grupo de los 77 más China (G77 más China). El canciller Guillaume Long informó a EL TELÉGRAFO cuáles serán las propuestas para conseguir mayor sostenibilidad, solidaridad, justicia, equidad e inclusión.

¿Qué representa estar al frente del G77 más China?

Es la primera vez que Ecuador se hace cargo de la Presidencia del G77, una institución internacional creada en 1964 en el marco de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que reunió, en sus orígenes, a 77 países del Sur o en vías de desarrollo. Hoy está integrado por 134 de 193 países, lo que significa una amplia mayoría. Es uno de los grupos más grandes y con mayor historia, prestigio e institucionalidad. Considero que presidirlo es algo muy importante y da fe de este nuevo Ecuador que se inserta de forma inteligente y con mucho liderazgo en el sistema internacional.

¿En qué condiciones se asume la Presidencia Pro Témpore?

Se asumirá el liderazgo de 134 países que están en vías de desarrollo y que tienen demandas muy concretas. La mayoría reclama la democratización del sistema global, incluidas las Naciones Unidas, en donde exigen mayor participación y mecanismos de financiamiento para lograr el desarrollo de las naciones.

¿Qué propuestas pondrá en la mesa de debate el Ecuador?

Desde el principio señalamos que, de alcanzar la Presidencia del G77, una de las principales propuestas que íbamos a defender era el tema de poner fin a la evasión tributaria y a los paraísos fiscales. Esta lucha, que emprendimos en Ecuador, se relaciona con la necesidad de las 134 naciones de conseguir el financiamiento para el desarrollo.

El G77 siempre ha tenido una voz crítica hacia estas problemáticas y qué feliz coincidencia que ahora el Ecuador, en la Presidencia Pro Témpore, esté inmerso en la lucha política por conseguir el pacto ético, a través del referéndum del 19 de febrero de 2017. Creo que ahí empata muy bien la política del Ecuador con la política del G77: Poner fin al robo y la evasión tributaria por parte de las élites del Ecuador y en todos los demás países miembros.

Entonces, ¿al recuperar el dinero de los paraísos fiscales se logrará un mayor desarrollo?

Sí. El 30% de nuestro PIB, la tercera parte de nuestra economía, está escondida en paraísos fiscales. Algo similar ocurre en el resto de Estados. ¿Qué no harían ellos con el 30% de recursos? Desarrollarse. Son países que crecen entre el 1% al 3% y, en el mejor de los casos, hasta el 5%. Necesitan esa riqueza que está en otros países con una situación económica altamente desarrollada e industrializada.

¿Qué otros temas son prioritarios?

El calentamiento global es otro de los tópicos de preocupación. Los países en latitudes tropicales, entre el Trópico de Cáncer y Capricornio, son los más vulnerables frente a los embates de la naturaleza. Incluso hay países islas en el Pacífico y en El Caribe que podrían físicamente desaparecer con la subida del nivel del mar y eso es algo muy recurrente en el G77.

En todos los foros, el Ecuador ha pedido mayor decisión, radicalismo y compromiso por parte de la comunidad internacional en cuanto a recortes de emisión de CO2, gases de efectos invernadero, etc. Nosotros, además, tenemos una agenda internacional ambiental absolutamente de vanguardia y progresista que puede aportar a todos los países del G77.

¿Cuál será la postura frente a las problemáticas de los migrantes?

En general, el G77 dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido una voz muy progresista y ha defendido los derechos e intereses de los migrantes.

Ecuador, asimismo ha protegido siempre llevando la delantera en los últimos años, sobre todo desde la Constitución de Montecristi y ahora que celebramos la aprobación de la Ley de Movilidad Humana en la Asamblea Nacional,para los migrantes, dándoles el derecho al voto y la autorrepresentación legislativa e incurriendo en gastos importantes para defenderlos en casos de vulnerabilidad. De manera simultánea, hemos respetado los derechos de los migrantes en Ecuador, lo que han reconocido los organismos internacionales.

Esta es una nueva coincidencia entre el comportamiento histórico del G77 y la posición política del Ecuador en la Revolución Ciudadana que nos permitirá seguir con lo avanzado, con absoluta voluntad política. Sabiendo, además, que es compatible con lo que defendemos en los últimos 10 años.

¿Cuáles han sido los avances al interior del G77 durante el 2016?

El rol importante que jugó en 2016 es la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales 2030. Sin embargo, la gran pregunta es cómo se los alcanzará. Está bien que exista la aspiración de disminuir la mortalidad infantil y la pobreza, vivir en armonía con la naturaleza o tener servicios públicos, pero esto se logra con recursos y por eso  hay este otro aspecto, que es el de los paraísos fiscales y de una mayor justicia tributaria y por ende económica en el sistema mundial.

¿Cuáles han sido los avances al interior del G77 durante el 2016?

Tailandia lo sabe. Es un gran reto estar al frente de 134 países en las Naciones Unidas, pero ¿por qué el G77 es más importante en 2017? Por lo que significa sin duda, pero adicionalmente porque estamos entrando en una fase de la historia de la humanidad que sí es preocupante. Observamos que hay una creciente xenofobia, crisis de refugiados en el mundo, entre otros, y el G77 es todo lo contrario, pues es diálogo, unión de los pueblos, el clamor por mayor justicia, inclusión y democracia.

¿Cuál será la estrategia del país para fomentar la cooperación entre todos los países?

El Ecuador será una nación que escuche y recoja los criterios del mundo, es decir, no actuaremos con sectarismo político. Si bien es cierto que la Presidencia del G77 tiene incidencia en cuanto a los temas que se puedan posicionar en la mesa de debate y, evidentemente, nosotros pondremos el caso de paraísos fiscales para ver qué opinan; también se tiene un rol ecuménico que jugar y es escuchar todas las voces y recoger de forma democrática, sin sectarismo alguno, todos los puntos de vista de todos los países para poder llegar a grandes consensos.

¿Qué mecanismos adoptaránpara que la influencia del G77 sea mayor?

Ecuador en los últimos años ha incrementando su legitimidad y el prestigio. El presidente Rafael Correa ha sido un gran comunicador, además de su formación y capacidad. Ha sido escuchado por los grandes líderes del mundo. El G77, por su parte, es una plataforma que nos permite hablar con una gran diversidad de naciones mundiales desde la Presidencia para colocar ideas progresistas y democráticas. Haremos un gran papel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media