Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de finanzas firmó el crédito con el fondo latinoamericano de reservas

El FLAR prestará a Ecuador $ 617,58 millones

El FLAR prestará a Ecuador $ 617,58 millones
10 de septiembre de 2014 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y la subgerente de Operaciones del Banco Central, Verónica Garcés, firmaron ayer en la sede del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) un crédito de $ 617,58 millones para Ecuador.

El préstamo fue aprobado el pasado 26 de julio en la reunión del Directorio del FLAR realizada en Cartagena y será desembolsado el próximo 12 de septiembre una vez que Ecuador le cancele al FLAR un saldo pendiente de $ 258 millones.

La presidenta del FLAR, Ana María Carrasquilla, destacó que Ecuador siempre ha cumplido con puntualidad todas las obligaciones.

El crédito está enmarcado en el apoyo que el FLAR ha otorgado al país en su proceso de restablecer el acceso a las distintas fuentes de liquidez internacional.

Herrera agradeció al FLAR el permanente apoyo a la economía nacional para consolidar su regreso a los  mercados financieros internacionales. El gerente del Banco Central del Ecuador, Mateo Villalba, no pudo asistir a la firma del crédito y delegó a Garcés.

Carrasquilla señaló que el FLAR ha demostrado ser una institución sólida, que cumple con su misión y ha acompañado a la “graduación” de varios países como económicamente estables en la región.

El FLAR fue creado para apoyar problemas de balanza de pagos en la subregión andina y a lo largo de sus 35 años de existencia se ha consolidado como un organismo regional con una sólida institucionalidad y en pleno funcionamiento, lo que ha contribuido en el proceso de estabilización macroeconómica de los países.  

El FLAR ha sido un aliado fundamental de los países del continente como respuesta a la necesidad de contar con una institución financiera propia que, a través de la cooperación mutua, permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo y al mismo tiempo facilitara el proceso de integración regional.

Esto permite que en la actualidad sus países miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representados a través de sus bancos centrales, puedan hacer aportes de capital para ayudarse en épocas de problemas de balanza de pagos consolidando una estabilidad regional.

GOBIERNO DIVERSIFICA EL FINANCIAMIENTO

Hace pocos meses el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial retomaron el diálogo con las autoridades ecuatorianas. Del mismo modo, Ecuador regresó a los mercados financieros internacionales con una emisión de bonos soberanos por $ 2.000 millones, que fue recibida con una amplia demanda.

Herrera dijo la semana pasada que prácticamente está financiado el déficit de la pro forma presupuestaria correspondiente al 2015.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media