Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El empleo es el principal eje de acción del programa 'Impulso Joven'

 Desde mayo, el Gobierno ha entregado $30 millones en créditos para jóvenes de entre 18 y 30 años.
Desde mayo, el Gobierno ha entregado $30 millones en créditos para jóvenes de entre 18 y 30 años.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
14 de agosto de 2017 - 19:02 - Redacción Sociedad

Cerca de 300 jóvenes se concentraron en el sector de Carcelén, en el norte de Quito, para ser parte del lanzamiento del programa 'Impulso Joven', una iniciativa del Ejecutivo que será ejecutada por la Secretaria Técnica de la Juventud.

Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social (Mies), indicó que por primera vez en la historia del Ecuador se crea, con rango de Estado, una Secretaria enfocada en la juventud. El funcionario informó que la iniciativa tiene como ejes de acción: el empleo con incentivos fiscales, la intermediación laboral mediante una plataforma tecnológica del empleo joven que permita mapear la demanda laboral insatisfecha, contar con una bolsa de empleo para este grupo poblacional.

En la actualidad, según el funcionario, más de 200.000 jóvenes están desempleados en el país. Por ello, "una de las metas del programa es crear 200.000 plazas de empleo hasta 2021".

Como parte del incentivo de empleo también se plantea la entrega de créditos de hasta $15.000 para fomentar emprendimientos productivos. Para cumplir con esta meta, el Estado invertirá cerca de $300 millones anuales hasta el 2021.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno informó que desde mayo hasta la actualidad el Gobierno ha entregado $30 millones en créditos para jóvenes de entre 18 y 30 años. "Queremos financiar sus ideas para que con sus emprendimientos se generen empleos", dijo el Mandatario.

El programa, además, fortalecerá la inclusión económica y social de las personas de entre 18 y 29 años, con énfasis en aquellos que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria mediante la actoría juvenil, promoción de escuelas de formación y liderazgo juvenil; y actividades mediante: talleres, foros, capacitaciones, entre otros.

De igual forma, se potenciará la Misión Leonidas Proaño, programa del MIES, mediante el cual se busca la vinculación de los jóvenes universitarios con la comunidad y sus prácticas pre-profesionales en los servicios, programas y proyectos estatales.

Mediante Decreto Ejecutivo, en mayo de 2017 se dispuso: “Transfórmese la Dirección de Juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social en la Secretaría Técnica de Juventudes, para la coordinación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas, estrategias y acciones encaminadas a garantizar los derechos de los jóvenes de manera intersectorial y articulada entre niveles de gobierno, generando eficiencia y eficacia en el marco de la Misión “Toda una Vida”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una nueva etapa de la iniciativa estatal comenzó este viernes 14 de noviembre de 2019 y abarcará cinco provincias. El presidente Lenín Moreno indicó que los ministros trabajarán ahora en territorio.

Social media