Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel carvajal fue reconocido por su paso por el ministerio de defensa

El Ejecutivo promete mejoras a la Fuerza Aérea

Miembros de la Fuerza Aérea durante la ceremonia realizada en la base Mariscal Sucre.
Miembros de la Fuerza Aérea durante la ceremonia realizada en la base Mariscal Sucre.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conmemoró sus 97 años de vida con una ceremonia castrense realizada ayer en Quito. El acto contó con la presencia del presidente Lenín Moreno.

En la cita, el Primer Mandatario junto a los altos mandos militares indicó que siempre hay que estar preparados para los combates.

Destacó y felicitó los servicios que cumple la FAE, en especial luego del terremoto del 16 de abril  de 2016 que afectó principalmente a Manabí.

El Jefe de Estado destacó el actual rol que cumple la FAE al adaptarse al nuevo momento de la historia, pues su labor también se extiende al apoyo logístico ante desastres naturales. Además, destacó la participación en la transportación de los ecuatorianos radicados en lugares remotos del país.

El gobernante ponderó la labor de las 397 mujeres y 6.124 hombres que integran la FAE y que tienen la gallardía para defender la paz de la patria. Tuvo una mención especial para los 16 nuevos tenientes especialistas de la promoción 25 y los 28 subtenientes de la promoción 67 que se graduaron durante la jornada.

“Nuestro compromiso es de darles las mejores condiciones para que cumplan sus labores. Seguiremos entregándoles modernas aeronaves y la mejor tecnología, buenos salarios, viviendas dignas y capacitación permanente”, dijo Moreno a los uniformados. Y añadió que todos confían en la FAE.

“Personalmente deposito en ustedes y en todos los militares de mi patria mi total confianza, no necesito equipos especiales de seguridad para cuidar mi seguridad”, insistió.

Patricio Mora, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), expresó la necesidad de mejorar las capacidades de la institución para ampliar  la seguridad territorial.

“Aprovecho para agradecer al Presidente por el apoyo y la apertura al diálogo que coadyuvará al bienestar del conglomerado militar”, dijo Mora. Y enfatizó que “la FAE ha respondido con profesionalismo a la protección de la patria desde las alturas”.

El evento se realizó en la base aérea Mariscal Sucre, ubicada al norte de Quito.

A la cita acudieron entre otros funcionarios, el ministro del Interior, César Navas, y el secretario de la Política, Miguel Carvajal.

Este último fue reconocido -a través de un pergamino por parte de la FAE- por su labor cuando estaba al frente de la cartera de Defensa  en el actual y anterior gobierno.
Moreno, en cambio, recibió el botón insignia de los héroes del Cenepa, cuyo enfrentamiento aéreo fue el primero en Sudamérica y que ganó Ecuador.

En el acto también se condecoró, con la Estrella Abdón Calderón, a los oficiales Alexander Mariño, Ronnie Vásquez y Carlos Alta, quienes recibieron la felicitación del Primer Mandatario por su esfuerzo y sacrificio.   

Al final del acto, el Primer Mandatario, autoridades e invitados, pudieron apreciar el desfile de honor efectuado por los integrantes de los distintos estamentos que conforman la FAE. También surcaron los aires los aviones de combate que componen la flota aérea nacional.

El jueves anterior, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, lideró la ceremonia para conmemorar el sexagésimo primer aniversario del paracaidismo militar ecuatoriano en la Brigada de Fuerzas Especiales N.º 9 Patria, ubicada en la ciudad de Latacunga. (I)

--------------------------------

Vicuña promueve la consulta en la Amazonía

La vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, visitó Napo el jueves pasado. Allí fue recibida por los gobernadores de las seis provincias de la región amazónica.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales expresaron su apoyo a la consulta popular y presentaron un manifiesto dirigido al presidente Lenín Moreno, en el cual expresan el apoyo total a su gestión y a la consulta.  

Este pronunciamiento fue firmado por los seis gobernadores y entregado a la vicepresidenta como “portadora de la voluntad política del pueblo amazónico”.

El gobernador de Napo, Álex Hurtado, manifestó que la consulta popular convierte a los ciudadanos en protagonistas del cambio. “Reiteramos nuestro trabajo a favor de las preguntas con un contundente sí”.

Posteriormente, la Segunda mandataria participó en un evento con la comunidad kichwa de Rukullakta, donde resaltó la importancia de las comunidades
indígenas en la consulta popular.

“La opinión de todos es fundamental y se expresa a través de la democracia directa, con la consulta popular que impulsa el gobierno de la Revolución Ciudadana, fruto de un diálogo fecundo y que le pertenece al pueblo ecuatoriano”, señaló la Vicepresidenta. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado