Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo enviará veto a Ley Económica la próxima semana

El presidente Lenín Moreno fue recibido por simpatizantes en el Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.
El presidente Lenín Moreno fue recibido por simpatizantes en el Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.
Foto: Cortesía Presidencia
09 de diciembre de 2017 - 00:00 - Amanda Granda

A los exteriores del Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio (Sucumbíos) acudieron representantes de movimientos sociales. Ellos expusieron, a través de carteles y consignas, sus necesidades al presidente Lenín Moreno.

El Mandatario arribó a esta localidad para instalar el gabinete ampliado. Antes del encuentro con los secretarios de Estado, Moreno saludó con los asistentes. Allí estaba Amparo Aguirre, madre de familia y parte del Comité de Padres de la Unidad Educativa Napo.

Llevaba consigo un pedido: la repotenciación integral del establecimiento educativo en el que se forman 3.500 estudiantes. Ella se queja de que el plantel no haya recibido una intervención desde que fue creado hace 40 años.

El mobiliario está desgastado, al igual que la infraestructura. A esto se suma la falta de seguridad. Hace 15 días -contó- robaron las computadoras.  

La vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, respondió que el acercamiento con la comunidad permitirá trabajar en las principales problemáticas. “Este requerimiento será atendido por el Ministro de Educación”.  

En esa línea se anunció que más de 3.000 niños y jóvenes amazónicos se beneficiarán con la entrega de tres unidades educativas del milenio, las cuales estarán listas hasta febrero de 2018. Ahí laborarán 118 docentes y 11 autoridades.

A esto se suma la repotenciación del Instituto Técnico, Tecnológico de Lago Agrio con capacidad para 750 estudiantes.

Aguirre asistió a la concentración con otros 20 padres de familia. Junto a ellos, un grupo de jóvenes pedía más apoyo al turismo, en especial al de aventura.

Para Jorge López eso ayudará a la economía local. “Aquí tenemos todos los instrumentos naturales para ser una potencia turística. Es necesario apoyar a los pequeños operadores”.

Vinicio Vega, alcalde de Lago Agrio, explicó que un manifiesto público presentó las principales necesidades del cantón: acceso a la educación, salud y mejoramiento de la vialidad y la seguridad.

El burgomaestre se sumó al pedido de Aguirre. Asegura que existen unidades educativas que superan los 2.000 estudiantes, pero sus estructuras están en mal estado. Para que haya turismo se necesitan vías.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas prometió que para 2018 se incrementará la inversión en la Amazonía. La cifra pasará de $ 19 millones a $ 43 millones.

En el recibimiento también estuvieron militantes del Partido Socialista. Ellos expresaron su respaldo a la gestión de Moreno. Junto a ellos se ubicó un grupo de simpatizantes de Alianza PAIS con carteles de respaldo a la consulta popular.

Guido Vargas, prefecto de la provincia, votará sí. Pidió a la Vicepresidenta la realización de reuniones mensuales para tratar los temas planteados en el manifiesto.

Al inicio del gabinete, Moreno hizo una revelación importante: vetará la Ley de Reactivación Económica que salió del Ejecutivo y que la Asamblea ya aprobó. Dijo que el texto, con sus adecuaciones, lo enviará la próxima semana.

Impulso al turismo y a la agricultura

Además el Mandatario hizo un llamado al Ministro de Agricultura para que Sucumbíos se prepare para la época pospetrolera. Para ello se enfocará en el turismo, la agricultura y la ganadería sustentable.

En el marco de la Gran Minga Agropecuaria se tiene prevista la capacitación de más de 30.000 productores en la reconversión agroproductiva sostenible en la Amazonía. También se entregarán 3.000 kits subsidiados para mejorar la productividad del arroz, el maíz y la apicultura.  

Según Moreno, en Pañacocha hay una Ciudad del Milenio, pero la gente que fue beneficiada manifestó que no se hizo una evaluación para conocer si era conveniente o no su construcción. “Ahí se encuentran $ 32 millones que la gente ocupa poco. No hay servicios, no hay tratamiento de aguas”, manifestó. (I)

------------------------

El Comaga exige la ley especial de la Amazonía

Un cierre de vías de la troncal amazónica anunciaron para este lunes los alcaldes de esta región en protesta por la demora de la aprobación de la Ley Territorial Especial Amazónica, que analiza la comisión legislativa de Biodiversidad.

En un comunicado, los alcaldes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) indicaron que la resolución la tomaron en sesión ordinaria el pasado jueves.

En el documento, el Comaga señala que el referido proyecto de ley hasta el momento no se  discute en segundo y definitivo debate pese a que los miembros de la comisión indicaron, cuando abordaron el tema, que sería aprobado dentro de los primeros 100 días de gestión.

La decisión del Comaga, según el texto, se toma en base al pedido de los pobladores de la región amazónica y recuerda que en este sector del país se encuentra el mayor capital natural.

La medida de hecho, agrega, la efectúan de acuerdo con lo que dispone el artículo 98 de la Constitución que otorga el derecho a la resistencia.

En ese sentido, el cierre de vías tendrá lugar en los cantones que son parte del consorcio, desde las 08:00 hasta las 12:00. Además, la directiva advierte que el proyecto de ley debe ser aprobado incluso antes de la realización de la consulta popular.

El proyecto incluye temas como explotación de recursos naturales, impacto ambiental, remediación y mecanismos de entrega de recursos  para la región amazónica del Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media