Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo dirimirá diferencias en torno al nuevo Código Penal

El Ejecutivo dirimirá diferencias en torno al nuevo Código Penal
30 de noviembre de 2013 - 00:00

El bloque de cien asambleístas del movimiento PAIS lleva ya dos semanas analizando, artículo por artículo, el proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Luego de ese estudio, hay puntos en los que la bancada no ha podido ponerse de acuerdo. Esos nudos críticos, identificados durante los talleres en el hotel Quito y en la Asamblea Nacional, serán remitidos al presidente de la República, Rafael Correa.

El Primer Mandatario, junto con otros funcionarios del Ejecutivo, mantendrá  una reunión con los legisladores para elaborar un texto definitivo. Así lo anunció ayer la asambleísta Alexandra Ocles en una entrevista a la emisora Sonorama.

El bloque oficialista no ha expuesto los puntos en los que no hay acuerdo, pero extraoficialmente se conoce que entre estos estarían la dosimetría penal (la cantidad de años con los que se debe sancionar los delitos) y el tratamiento para los adolescentes infractores.

DATOS

Medios de comunicación privados y la oposición han criticado que el debate legislativo del COIP se realice, exclusivamente, entre legisladores oficialistas.

Los cien asambleístas de PAIS se dividieron los más de mil artículos que tiene el COIP. Se crearon cuatro mesas para analizar cada libro.

El trabajo
consistía en identificar los nudos críticos o puntos de desencuentro para que sean llevados a la plenaria del bloque.

El trabajo estaría por culminar esta misma semana.
Hay diversas opiniones entre los legisladores, por lo que no se ha podido redactar un documento de consenso.

Una vez que se solucionen las disyuntivas, el texto, con los cambios introducidos, será remitido a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea, para que incorpore las observaciones al documento oficial.

Mauro Andino, ponente del COIP y presidente de la comisión legislativa, estará al frente de esta tarea. Cuando él presente el informe definitivo, se solicitará al pleno legislativo las consideraciones de varios artículos para adaptar el texto ya  aprobado, en anteriores sesiones,  a las resoluciones de PAIS.

Paralelamente al trabajo legislativo de la agrupación PAIS, se efectúan los diálogos entre médicos y autoridades del Ejecutivo, entre ellos representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría de Gestión Política.

En los diálogos ya habría sido alcanzado un acuerdo. Uno de estos es que sí se sancione la mala práctica profesional cuando incluya la muerte de una persona y la negligencia sea flagrante.

Al mismo tiempo se reformará la Ley Orgánica de Salud para crear un organismo especializado de peritos que investiguen y emitan informes ante eventuales negligencias médicas.

Estos especialistas serían doctores acreditados por el Consejo de la Judicatura. Ellos actuarían bajo solicitud de la Fiscalía General del Estado. Este último era una de las principales aspiraciones de los doctores, quienes temían una ola de demandas una vez que sea aprobado el COIP, que tipifica el homicidio por mala práctica profesional.

El acuerdo deberá ser ratificado por el presidente Rafael Correa. De hecho los líderes de gremios de doctores han buscado una reunión con el Primer Mandatario para exponer sus planteamientos y dar por finiquitado el asunto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media