Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes y periodistas reconocen los logros

El debate ciudadano sobre la LOC continúa mañana en Loja

En Tena se instaló, el jueves pasado, la mesa de diálogo sobre la comunicación. El próximo evento será el 18 de julio, en Loja; luego en Cuenca.
En Tena se instaló, el jueves pasado, la mesa de diálogo sobre la comunicación. El próximo evento será el 18 de julio, en Loja; luego en Cuenca.
Foto: Cortesía SECOM
17 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El debate en la Mesa Política Estratégica de Comunicación continuará mañana en Loja. En los siguientes días, en cambio, será en Cuenca, Salinas, Ibarra, Ambato y Quito, conforme un cronograma que terminará en agosto próximo.

La iniciativa forma parte del diálogo nacional convocado por el Gobierno. El objetivo es recabar observaciones, sugerencias y necesidades desde la ciudadanía en cuanto a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Al final se elaborará un documento junto con la Senplades, para entregarlo al presidente Lenín Moreno.

Fomentar la cultura local, la cosmovisión de los pueblos amazónicos y recuperar la voz ciudadana fueron algunos de los beneficios que comunicadores destacaron de la LOC, durante la segunda Mesa Política Estratégica de Comunicación que se instaló el jueves pasado en Tena.

David Granja, de Radio Ideal, dijo  que la LOC recogió los pedidos que durante años realizó la colectividad: que se respete su derecho a ser bien informado, por lo cual las mesas de diálogo son una oportunidad para posicionar esta ley y sus beneficios.

A esto se suma que el 11 de julio pasado, en la primera mesa de diálogo inaugurada en Portoviejo, se resaltaron como avances el derecho a la réplica, a la rectificación, la democratización de la comunicación a través de la redistribución del espacio radioeléctrico y la difusión de contenidos interculturales.

Justamente el derecho a la réplica y a la rectificación fue lo que destacó como logro la comunicadora institucional, Alexandra Bravo. Indicó que tanto los ciudadanos como las instituciones pueden hacer uso de estos artículos que contempla la LOC cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Para el catedrático Ernesto Intriago, la democratización de la información ha sido uno de los avances sustanciales. Una de sus propuestas para mejorar la LOC es introducir procesos formativos en los entes que regulan la comunicación, para tener conocimiento de cómo concursar y cómo generar contenido intercultural. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media