Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Integrantes de participación ciudadana no harán campaña

El CPCCS objeta la figura del consejo de transición

El CPCCS objeta la figura del consejo de transición
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sesionó ayer en Guayaquil, en medio de la oficialización, por parte del Ejecutivo, de someter al escrutinio ciudadano el futuro de sus integrantes.

En el orden del día estaba previsto abordar la calificación de méritos para la conformación de la comisión ciudadana, encargada de llevar el proceso del concurso para la renovación parcial de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, antes de entrar en materia, 5 de los 7 consejeros que participaron en la reunión se dieron tiempo para expresarse sobre la pregunta de la consulta popular, que plantea la posibilidad de que cesen sus funciones y en su lugar el Ejecutivo conforme un consejo transitorio, con la potestad de evaluar el desempeño de lo actuado y, de considerarlo necesario, anticipar la terminación de los periodos de las autoridades de control.

Los miembros de la institución hicieron un alto en sus actividades para atender a la prensa y hablar sobre el tema.

En ese sentido, Raquel González, presidenta del CPCCS, explicó que le agrada que se haya escuchado el pedido ciudadano y no el de ciertos grupos políticos que plantean su eliminación.

“Personalmente, me complace que hayan primado los intereses ciudadanos, aquí no hay temores, no nos preocupa el cese de nuestras funciones, antes no estaba en el imaginario la participación de la ciudadanía, por lo tanto, seguiremos trabajando con la misma responsabilidad del día que asumimos estos cargos”, señaló.

Pero el vicepresidente del organismo, Edwin Jarrín, fue incisivo en el tema, pues sostuvo que la pregunta en cuestión elimina el derecho ciudadano a participar en los procesos democráticos y de transparencia de la función pública.

“No estamos en un proceso del quítate tú para ponerme yo, esa no es la solución; hay que buscar mecanismos para fortalecer la lucha frontal contra la corrupción y eso no se logra designando funcionarios a dedo, violentando el cumplimiento de requisitos, de méritos, de impugnaciones ciudadanas”, manifestó Jarrín.

Por ello, desestiman la potestad de controlar a autoridades que han sido designadas bajo concurso de mérito y oposición y señalan además que el argumento que los señala de que ellos designan a autoridades obedeciendo a otros poderes del Estado debe ser demostrado antes de ser acusados sin pruebas que lo corroboren.

Respuesta al Ejecutivo

Respecto al pronunciamiento del mandatario Lenín Moreno,  quien durante el conversatorio con periodistas en la ciudad de Quito, aseguró que en este organismo no se han cumplido los principios de ética y valores, el consejero Juan Peña, enfatizó que primero se debe identificar a quienes hayan caído en aquellos actos.

“No es justo que generalice, es importante que se realice una valoración, pero que no se pretenda poner a todos en el mismo espacio”, cuestionó el consejero.

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana concuerdan en que no presentarán la renuncia, ya que fueron designados por su experiencia laboral, académica y trabajo con la ciudadanía.

En ese sentido, González enfatizó que la entidad lamentablemente fue atada a un “caso de corrupción personal (la designación del excontralor Carlos P.) y no institucional; siempre nos hemos ceñido a la ley y eso no se toma en cuenta ante la opinión pública”.  

Puntualizó que defienden la institucionalidad del CPCCS y que no están aferrados a sus cargos o un puesto, por ello esperarán el pronunciamiento ciudadano en las urnas y después actuarán como corresponde, en base a la Constitución.

Pero anticiparon que tampoco se dedicarán a realizar campaña para incidir en el voto de las personas. Luego de estas declaraciones, el pleno del organismo continuó con su sesión para tratar el segundo punto que estaba previsto en la agenda. (I)

-----------------------

Ambiente tenso se registró previo a la sesión

La sesión del pleno comenzó a las 14:18 del miércoles, con ausencia de dos consejeros y con la presencia de un grupo de ciudadanos que participa como veedor de los procesos que lleva adelante el CPCCS, para resolver temas sobre la comunidad que representan en diferentes sectores del país.  

Sin embargo, el ambiente se tornó tenso, pues algunos gritaban consignas en contra de ciertos medios de comunicación. Sus críticas se referían al tratamiento de   la información de las labores que cumple el organismo, en los noticieros.

Otros expresaron su apoyo a los consejeros cuando ofrecían la rueda de prensa. En los exteriores del edificio, un grupo de ciudadanos pedía la destitución de los integrantes del pleno. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media