Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.472 señales de radio y tv se ofertarán en el proceso

El concurso de frecuencias terminará en diciembre

el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín; la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño; y, el Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Magíster Patricio Zambrano, durante la rueda de prensa sobre el lanzamiento del Concurso Público para la adjudicación de 1472 frecuencias de radio y de televisión.
el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín; la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño; y, el Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Magíster Patricio Zambrano, durante la rueda de prensa sobre el lanzamiento del Concurso Público para la adjudicación de 1472 frecuencias de radio y de televisión.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
13 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Un total de 1.472  frecuencias de radio y televisión entraron a concurso. El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), realizaron ayer el lanzamiento del proceso que culminaría en diciembre.

Según las autoridades, desde las 06:00 de ayer se inscribieron 25 personas y 376 solicitaron información sobre el concurso. Ana Proaño, directora de la Arcotel, detalló que de las 1.472 frecuencias, 846 serán para Frecuencia Modulada (FM), 148 para Amplitud Modulada (AM) y 478 para televisión.

Los interesados deberán presentar sus documentos desde el 12 de abril hasta el 15 de junio. Podrán hacerlo en las oficinas de la entidad en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Nueva Loja y Santa Cruz.

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones (Mintel), explicó  que en el concurso podrán participar todos los ciudadanos, excepto aquellos a quienes se revirtió la frecuencia. De esta manera, sí podrán hacerlo aquellos que tienen la concesión caducada o prorrogada.

El Ministro explicó que esta es la primera vez que se hará un concurso público para adjudicar las frecuencias. “Antes se realizaba a puerta cerrada, mediante un consejo que determinaba la asignación, sin un proceso previo”.  

Espín señaló que por esta razón hubo personas que tuvieron que esperar hasta 18 años por una concesión de frecuencia, mientras que a otras se les entregó la frecuencia al día siguiente.

Fases técnicas y comunicacionales

Según Espín, el proceso se realizará mediante dos fases. La primera estará a cargo de la Arcotel, que revisará la parte técnica de la asignación de las frecuencias, mientras que el Cordicom se encargará de la parte comunicacional.

De esta manera, Proaño señaló que en la parte técnica se tomará en cuenta el plan de gestión (40%), la sostenibilidad financiera (40%) y la parte técnica de ingeniería (20%). La funcionaria explicó que habrá valores adicionales por experiencia acumulada (20%), matriz y repetidoras (20%) y por radios comunitarias (30%).

En esta primera fase, la Arcotel escogerá a los 5 mejores puntuados por cada frecuencia. Estos procesos se remitirán a la Cordicom, que es la entidad que evaluará el plan de comunicación que presenten los postulantes por cada frecuencia.

Proaño especificó que en este concurso se decidió otorgar frecuencias a lugares que antes no contaban con el servicio. Son poblaciones con menos de 15.000 habitantes.

Como parte del proceso, la Arcotel realizará talleres de capacitación en varios lugares del país. El 27 de abril, los talleres arrancarán en Quito y Guayaquil.

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, aclaró  que en la parte comunicacional evaluarán, entre otros aspectos, la pertinencia de derechos (40%), participación (26%), formación (4%) y diálogo social (20%).

Espín indicó que será paulatino el cumplimiento de la repartición de frecuencias bajo el principio de 33% para medios públicos, 33% privados y 34% comunitarios, que estipula la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Espera en este primer concurso otorgar todas las frecuencias, sin embargo, indicó que de no haber postulantes para algunas se reservarán para el futuro. En diciembre  terminaría el proceso.

Proaño indicó que en el caso de los planes de gestión de los medios comunitarios habrá algunas concesiones, entre ellas se respetará el uso de las mingas que  son mecanismos que usan las comunidades y pueblos en sus localidades.

Los representantes de los tres organismos coincidieron en que el proceso será abierto y que todos los postulantes podrán seguir en línea el concurso. Así también señalaron que el proceso no chocará con las elecciones de 2017, ya que esperan que las frecuencias se adjudiquen hasta diciembre de este año.

Además señalaron que estarán expectantes de que no se promuevan monopolios de la información. Incluso Zambrano motivó a la ciudadanía a denunciar  ante los organismos pertinentes de conocerse casos de monopolios de información. (I)

DATOS

Según la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la concesión para el aprovechamiento de las frecuencias de radio y televisión será de 15 años.    

La LOC también dictamina que no podrán participar en los concursos  las personas con algún parentesco  hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con  funcionarios de la Cordicom o el Arcotel.     

Tampoco podrán participar quienes personalmente o como accionistas de una empresa se encuentren en mora o estén impedidos de contratar con instituciones, organismos y entidades públicas.  

La LOC prohíbe que participen  quienes personalmente o como accionistas de una empresa hayan sido concesionarios de una frecuencia de radio o tv y se las haya revertido por infracciones a la ley.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media