Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer mandatario se reunió con Jimmy Jairala (CD) y Abdalá Bucaram Pulley (FE)

El combate al consumo de drogas convoca a excandidatos

Cynthia Viteri junto a legisladores y concejales del PSC-Madera de Guerrero presentaron reformas legislativas.
Cynthia Viteri junto a legisladores y concejales del PSC-Madera de Guerrero presentaron reformas legislativas.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Eliminar la tabla de consumo de drogas es el principal objetivo del bloque de legisladores del Partido Social Cristiano (PSC). Vicente Taiano presentó ayer en la secretaría de la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El planteamiento modifica los artículos 220 y 228 de la norma que están relacionados con la tabla de consumo. Proponen además que la atención médica a los consumidores y los programas de prevención sean responsabilidad del Estado.

Sobre el llamado del presidente, Lenín Moreno, a Cynthia Viteri, excandidata presidencial por el PSC, para que apoye la lucha contra las drogas, la política ratificó su predisposición, pero resaltó que aún no ha recibido una invitación oficial. Aunque detalló que la actual secretaria técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, “está interesada en trabajar con la iniciativa socialcristiana”.

El anuncio lo realizó ayer en la  Isla Trinitaria (Guayaquil). Viteri detalló que en las manos de Moreno está eliminar la tabla de drogas y lo exhortó a que intercediera ante los legisladores de Alianza PAIS, para lograr ese cometido. Aclaró que acude al llamado del Mandatario con propuestas y no con condiciones.

Henry Cucalón, asambleísta del PSC, afirmó que esa determinación sería una forma de demostrar “que el diálogo no solo es usado para ganar tiempo”. La propuesta incluye endurecer las penas para quienes posean, oferten, almacenen, compren, vendan o, en general, efectúen el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes; van de 1 año a 13 años. Además, incluye un peritaje médico para determinar quiénes son consumidores y que no sean sancionados.

El director del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, acudió la tarde del miércoles a Carondelet para reunirse con el Presidente de la República. Foto: Flickr / Presidencia de la República.

Moreno abordó el problema de las drogas con Jairala y Bucaram

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió el miércoles pasado en Quito, por separado, con los líderes de los movimientos Centro Democrático (CD) y Fuerza Ecuador (FE), Jimmy Jairala y Abdalá Bucaram Pulley, respectivamente.

El acercamiento se dio en el marco de la convocatoria al Diálogo Nacional del Jefe de Estado.

En los encuentros intercambiaron opiniones en torno a diferentes temas. Moreno resaltó que la aceptación y la aplicación de cualquier propuesta de los sectores sociales y políticos deberán responder a las prioridades de las grandes mayorías del país. La conversación giró en torno a los planteamientos a reformas al andamiaje legal e institucional y otros temas de preocupación como el combate a las drogas.

Jairala y Bucaram destacaron la iniciativa del presidente Moreno. Adicionalmente, el primero detalló -en eventos anteriores- que el gobierno dará la garantía soberana para el dragado del río Guayas, que será suscrita en Guayaquil el 24 de julio, y estudiará el planteamiento de reforma a la Ley de Comunicación, que entregó al Legislativo. (I)

El excandidato presidencial por Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley,  acogió la invitación de la Presidencia para unirse al Diálogo Nacional. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

------------------------

Correa rechaza postura política sobre drogas

El expresidente de la República, Rafael Correa, recordó en redes sociales que el consumo de droga fue correctamente despenalizado desde 1997, es decir, hace 20 años, ya que no se trata de un problema criminal, sino de salud pública.

Recalcó que “al consumidor no hay que enviarlo a la cárcel, sino a rehabilitación, e incluso esto último debe ser libremente aceptado”.

Recordó que eran los municipios a quienes les correspondía “prohibir mediante ordenanza el consumo de estupefacientes en los espacios públicos. Como muchos GAD no hicieron nada, ya se envió la correspondiente reforma al COIP, la cual está en la Asamblea para que la prohibición sea a nivel de ley”.

A decir del exmandatario, la tabla de consumo es para mayores de edad, jamás se ha permitido el consumo a menores de edad, como falsamente se dijo.

Considera que uno de los problemas es que a partir de 2010 se  genera una nueva y mortal droga, la H, accesible a los jóvenes por su bajo costo. Y carteles como el de Sinaloa miran hacia el sur e inundan a Latinoamérica con su veneno.

Este problema no es exclusivo de Ecuador, recordó, al tiempo de aclarar que aunque se ha hecho mucho afecta a toda Latinoamérica. Lo mismo sucedió con el caso de corrupción de Odebrecht, al recordar que afectó a 12 países.

Rechazó las acusaciones de políticos que endosan la culpa del incremento del consumo de droga a su gobierno por haber ‘despenalizado’ la droga, como lo hicieron impúdicamente en la última campaña electoral. “Ojalá, al menos en algo tan sensible prevalezca la seriedad y la decencia”, escribió Correa en las redes sociales al referirse al tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado