Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CAL define hoy decisión de juicio a Jorge Glas

Los integrantes del Consejo de Administración Legislativa aplazaron para hoy su decisión de juicio político al Vicepresidente, tras analizar pedido del asambleísta Roberto Gómez.
Los integrantes del Consejo de Administración Legislativa aplazaron para hoy su decisión de juicio político al Vicepresidente, tras analizar pedido del asambleísta Roberto Gómez.
Foto: Archivo / El Telégrafo
17 de diciembre de 2017 - 11:00 - Redacción Política

La Asamblea reaccionó el pasado jueves a la sentencia contra el vicepresidente Jorge Glas. Él fue condenado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de Odebrecht en Ecuador.

Al final de la jornada del jueves se reunió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego de más de una hora de deliberación sus integrantes decidieron dejar todavía pendiente si el Segundo Mandatario es llevado o no a juicio político.

Hasta las 18:00, mientras continuaban las deliberaciones, el titular de la Asamblea y del CAL, José Serrano, adelantó la decisión en un tuit.

“El CAL otorga un plazo máximo de tres días al asambleísta (Roberto) Gómez, (quien) debe ampliar, aclarar y corregir la petición de juicio político al vicepresidente Glas”, dio a conocer.

Así, la decisión sobre si habrá o no juicio político contra Jorge Glas será tomada hoy por el CAL.

El asambleísta por el Movimiento SUMA-Creando Oportunidades, Patricio Donoso, fue el primero el llegar a la Asamblea para la reunión del CAL. "Este va a ser un día histórico. Tengo la convicción de que se va a aprobar el clamor popular", aseveró.

Por su parte, el legislador Luis Fernando Torres indicó que el asambleísta Roberto Gómez presentó 28 precisiones al texto de pedido de juicio político contra el Vicepresidente, patrocinado por 64 legisladores. "El pedido está completo y no habrá razón para que el CAL no admita, inmediatamente, el pedido de juicio".

Como su nombre lo indica, el CAL es el organismo administrativo de la Asamblea y está conformado por 7 miembros. Ellos son José Serrano, como presidente; Viviana Bonilla, como primera vicepresidenta; Carlos Bergmann, como segundo vicepresidente, y los vocales Soledad Buendía, Verónica Arias, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso.

Si hoy se aprueba la petición, el proceso pasará a la Comisión de Fiscalización, presidida por María José Carrión, quien ha apoyado al presidente Lenín Moreno. “Ahora sí se debe dar paso al juicio político”, adelantó.

En julio, la bancada de CREO, a la que se sumó toda la oposición, presentó un primer pedido de juicio político, pero el CAL lo negó al considerar que no había pruebas.

Ahora Carrión dice que con las asistencias penales de Panamá y Brasil el contexto ha cambiado.

CREO, cuyo líder Guillermo Lasso consideró un triunfo histórico la sentencia contra Glas, dijo que apoyará el juicio. El bloque de la Unidad por el Cambio se quejó por la tardanza de la convocatoria para tratar el juicio. Han pasado 170 días desde que presentaron el primer intento y un mes del segundo.

La situación política del vicepresidente Jorge Glas se ha convertido en un dolor de cabeza para la Asamblea. Además del pedido de juicio político, la Contraloría solicitó su destitución al encontrar presuntas responsabilidades civiles y administrativas en la administración del campo petrolero Singue.

Ese yacimiento entró a licitación cuando él era ministro coordinador de Sectores Estratégicos. La Contraloría dedujo que en la negociación se perjudicó al Estado, por lo que envió la solicitud de destitución a la Asamblea.

Serrano recibió el documento. Según Luis Fernando Torres esta resolución fue enviada a la Corte Constitucional para que indique los pasos a seguir, pues no hay precedente de un caso similar. Aún no hay respuesta.

Constitucionalistas se han pronunciado al respecto. El abogado Jorge Benavides aseguró que existen dos caminos para la destitución: declarar el abandono del cargo que ya tendría lugar el 3 de enero; y el juicio político que plantee la Asamblea Nacional.

Agregó que el camino que no dejaría dudas del procedimiento es el juicio político, pero el más corto, la destitución por abandono del cargo. Indicó que la Constitución estipula que la asociación ilícita no es causal de juicio político como sí lo es el cohecho y el peculado que la Fiscalía estaría pronta a investigar.

Del lado del correísmo la lectura es opuesta. Para Lira Villalva el Ejecutivo tiene una falta de determinación al no tratar la cirugía mayor desde el actual gobierno. Citó casos como el de Iván Espinel y el de Eduardo Mangas.

Marcia Arregui dijo que debe investigarse a los ministerios que manejaron dineros del Estado para descartar casos de corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media