Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CAL admite trámite de juicio político contra Glas

José Serrano explicó que, en esta ocasión, el pedido de juicio político cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución.
José Serrano explicó que, en esta ocasión, el pedido de juicio político cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
18 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Concejo de la Administración Legislativa (CAL) admitió este domingo, 17 de diciembre, el trámite de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas con cuatro votos a favor.

José Serrano (AP), Luis Fernando Torres (PSC), Carlos Bergman (AP) y Patricio Donoso (Creo) aprobaron la solicitud presentada al CAL por tercera ocasión el jueves pasado. Los casos  Odebrecht, PetroEcuador y Singue impulsarán el proceso.

A pesar de no asistir a la reunión, Viviana Bonilla (AP) respaldó la decisión y manifestó en un comunicado: “Habiéndose cumplido los requisitos y en estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales considero procedente remitir la solicitud de juicio político a la Corte Constitucional (CC)”.

Soledad Buendía (AP) fue la única de los siete miembros del CAL que en esta ocasión se pronunció en contra del pedido de juicio. “No puedo legitimar con mi presencia una injusticia”, indicó la asambleísta que no participó de la reunión, al igual que Verónica Arias (AP).

José Serrano, presidente de la Asamblea, justificó la decisión del CAL señalando que la petición presentada  por el asambleísta Roberto Gómez (CREO), cumple todos los requisitos formales. La propuesta requirió 28 precisiones, que se realizaron inmediatamente.

“Probablemente (el juicio político) llegue después del 2 de enero, cuando hayan concluido las funciones del Vicepresidente, pero la Asamblea no puede cruzarse de brazos y tiene que iniciar el juicio político”, indicó el asambleísta Torres.

El CAL presentará un informe a la CC, que resolverá la admisibilidad del pedido. Luego, la Comisión de Fiscalización deberá dar también un informe positivo para que el proceso llegue al pleno de la Asamblea.

“La CC tiene una prueba de fuego. A ver qué tan rápido van a actuar en este tema, cuando en otros, en el régimen pasado, lo hicieron con enorme celeridad”, dijo Patricio Donoso. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media