Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy la Asamblea retoma las sesiones en el pleno luego del feriado

El Bloque AP elige coordinadores por cada comisión legislativa

El Bloque AP elige coordinadores por cada comisión legislativa
Fotos: El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Antes del feriado de carnaval, el bloque legislativo de Alianza PAIS se reunió. En la cita, los 97 asambleístas eligieron a los nuevos coordinadores que actuarán este año.

Habrá un coordinador por cada comisión legislativa especializada. Ellos serán los encargados de articular las relaciones con otras mesas, con el bloque en general y con las otras funciones del Estado, especialmente el Ejecutivo y con la dirigencia de PAIS.

Casi todos los coordinadores son nuevos en estas funciones. El asambleísta y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Fausto Cayambe, destacó la renovación de liderazgo en la Asamblea. Aún resta por nombrar a un vocero de los parlamentarios, pero eso quedó para una próxima ocasión. “El objetivo será tener un vocería permanente”.

El bloque legislativo de PAIS, el más numeroso del actual periodo, asumió en mayo de 2013 con 100 curules. Fue una mayoría inédita en el último periodo democrático del país.

En el transcurso de las funciones 3 asambleístas se han desafiliado. El primero fue Ángel Vilema, por desacuerdo en la Ley de Régimen Especial de Galápagos. Él representa a esa jurisdicción y se opuso a que los sueldos allá se paguen según un estudio del INEC.

El segundo fue Oswaldo Larriva, de Azuay. Él envió a su alterno a la votación final de las enmiendas. Además tenía un discurso crítico con el Ejecutivo y estaba distanciado del liderazgo de PAIS en la provincia.

El tercero fue Fernando Bustamante, quien fuera ministro y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. Él se desafilió de PAIS porque ya no tenía la confianza de sus compañeros. El distanciamiento se inició con su abstención en la votación final de las enmiendas, el pasado diciembre.

Asamblea retoma trabajo

Hoy la Asamblea Nacional retomará las sesiones luego del feriado de carnaval. El Pleno trabajará en doble jornada. Para las 09h00 está prevista la posesión de los superintendentes de Bancos, Christian Cruz Rodríguez y de Compañías, Suad Manssur Villagrán. Ellos fueron designados la semana pasada por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Media  hora antes está convocada la continuación del segundo debate del proyecto de ley referente a las declaraciones patrimoniales juradas. A las 08:30 continuará la reunión 368, que tiene como único punto del orden del día el segundo debate del proyecto de Ley para la presentación de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, sobre la base del informe de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional.

Este debate fue pospuesto la semana pasada debido a que existió una diferencia de criterio en la bancada de PAIS. El proyecto plantea que las declaraciones juramentadas, un requisito para ingresar a la función pública que se efectúa en la Contraloría, se realice de manera virtual y no física como ocurre ahora.

También, en la agenda de trabajo, está el conocimiento de la Resolución que declara al 27 de febrero como Día de Conmemoración Nacional por la Batalla del Portete de Tarqui; y, el primer debate del proyecto de Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), de iniciativa del titular de la Comisión de Educación, Raúl Abad Vélez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media