El 87% de las papeletas electorales ya está listo

- 09 de enero de 2018 - 00:00
La papeleta que contiene las siete preguntas de la consulta popular es del tamaño de una hoja A3. El 18 de enero se prevé enviar los kits al exterior.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO

El CNE también iniciará este jueves una campaña en diarios, radio y televisión para difundir el contenido de las preguntas de la consulta popular.

Son 11’336.260 papeletas electorales las que, hasta ayer, tenía impreso el personal del Instituto Geofísico Militar (IGM), es decir, el 87% de los documentos que se utilizarán para la consulta popular. De acuerdo con el trabajo realizado, se prevé que para el 24 de enero estén listos los materiales, es decir, un día antes del plazo programado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, acudió a la imprenta del IGM para constatar el trabajo. Allí manifestó que el avance de la impresión permitirá completar el calendario electoral a tiempo, lo que servirá para optimizar los demás puntos.

El coronel Frank Landázuri explicó a los consejeros del CNE que acudieron al IGM que todo está dentro de los plazos establecidos de acuerdo con el contrato firmado y que asciende a $ 3’900.000. 

El oficial aclaró que la elaboración de las papeletas incluye procesos de seguridad extremos bajo el control de 100  personas que cumplen protocolos estrictos con el objetivo de evitar un intento de alteración o sustracción del material electoral.

Incluso se colocaron 240 cámaras de vigilancia que monitorean las instalaciones; además todos los empleados que ingresan a la imprenta por turnos son revisados a la entrada y salida por la guardia permanente.

El coronel explicó que la papeleta también cuenta con seguridades y que con ello se anula cualquier posibilidad de falsificación.

“Cuenta con impresión offset full color con tinta reactiva a la moneda, diseño de seguridad que incluye microtextos, efecto anticopia”.

Además, los documentos tienen protecciones extras como antiescáner con trayectoria algorítmica de alta complejidad, impresión simple en blanco y negro de los textos de los anexos al reverso, impresión de código de barra fijo, todas en papel bond  de 90 gramos, formato A3.

Todo esto evitará al máximo que las papeletas electorales puedan ser adulteradas.

“La experiencia obtenida en los anteriores procesos  permite incorporar cada vez, más sistemas de seguridad, es parte de la lógica de los procesos de producción”, manifestó el oficial. 

Villacís acotó que todo el material que sale del lugar hacia las distintas provincias lleva la custodia  de los militares hasta la empresa integradora.

“Cada uno de los paquetes tiene chip y otros dispositivos para seguir el material en todo momento; así es custodiado con el fin de impedir cualquier intento de fotocopia; eso está completamente descartado”.

La funcionaria recalcó que la impresión se efectúa en un ambiente controlado al máximo. “No cualquier persona entra en estas instalaciones militares, donde está prohibido el uso de dispositivos móviles o cámaras”.

Conforme salen las papeletas pasan al sistema de lectura electrónica que activa los códigos de barras y demás seguridades, lo cual avanza sostenidamente.

Una vez que finaliza  la elaboración de los materiales, estos son trasladados a las diferentes provincias, bajo resguardo militar, policial y con la colaboración de agentes de la Agencia Nacional de Tránsito.

La empresa a cargo recibe los materiales en cada provincia donde conforman los paquetes, que a su vez se trasladarán a cada junta de acuerdo al plan operativo, en la fecha indicada.

El cronograma señala que hasta el 18 de enero enviarán los paquetes electorales al exterior, luego a las provincias de la Amazonía, ya que algunos recintos son accesibles únicamente por vía aérea, y después a sectores de la Costa, Sierra y finalmente Quito, el 25 de enero.

El consejero Paúl Salazar mencionó que el CNE  iniciará este jueves la difusión de las preguntas de la consulta popular.

“Tenemos  listos los spots publicitarios que se difundirán en diferentes medios de comunicación, en “prensa, radio y televisión, que tienen el objetivo de explicar a la población el contenido de la consulta”.

Salazar puntualizó que a la par realizarán talleres explicativos, además “habrá un tercer biombo el día de las elecciones por si algún ciudadano  quisiera tener más tiempo para leer y entender las preguntas”.

El consejero aclaró que únicamente está pendiente para el próximo miércoles la firma del contrato con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), “sobre el trabajo de enlaces de datos y otros temas que vamos a dar a conocer a su debido momento”.

De igual forma dijo que desde el 3 de enero se realiza la supervisión de la campaña en los distintos medios de comunicación, “estamos comprando la información del monitoreo a las empresas que se dedican a esto, de acuerdo con los parámetros solicitados por el CNE”. (I) 

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