Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2 de octubre se conocerá el contenido de la consulta popular

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para el plebiscito que propondrá el gobierno de Lenín Moreno.
Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para el plebiscito que propondrá el gobierno de Lenín Moreno.
Foto: Archivo/El Telégrafo
18 de septiembre de 2017 - 20:19 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que los ecuatorianos irán a las urnas en consulta popular. A través de su espacio El Gobierno Informa, el Mandatario adelantó que el próximo lunes 2 de abril presentará oficialmente el contenido de este plebiscito.

Moreno celebró que "se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas". Así solicitó a la ciudadanía que le envíen a su despacho sus propuestas de preguntas hasta máximo el 26 de septiembre.

Cuatro preguntas a Correa sobre cámara oculta

El Presidente retomó el caso de la cámara de seguridad descubierta en su despacho la semana anterior.

Moreno narró que el mediodía 14 de septiembre "el personal de seguridad de la Presidencia detectó un punto de calor en la pared de mi despacho, destapa una cinta adhesiva del mismo color de esa pared y descubre una cámara oculta".

Agregó que "al pasarle los sensores se evidenció que estaba funcionando" y que esta situación le fue comunicada recién al día siguiente, previo a su viaje a Guayaquil.

"Mientras tanto, durante esas 24 horas, el mismo servicio técnico que venía monitoreando esa cámara, desde la administración anterior, accede a las oficinas y ¡qué casualidad!: en el momento en que la Fiscalía realiza la inspección, el viernes en la tarde, los cables aparecen desconectados".

Ante esta situación, Moreno envió 4 preguntas para que sean contestadas por el expresidente Rafael Correa sobre la presencia de este dispositivo en su despacho:

1.- ¿Usted ordenó colocar esa cámara?
2.- ¿Para qué la utilizaba? Espero que no hayan sido para filmarnos en el buró político o a los Ministros con los cuales conversaba. ¿Con qué fines?
3.- ¿Por qué no se me comunicó de su existencia?, y ¿por qué estaba todavía funcionando?
4.- Usted habló de que había gente al interior del Gobierno que le pasa documentación. ¿Eso no es espionaje? ¿Eso no es deslealtad?

Moreno -quien tildó de "vergüenza nacional" a este hecho- también criticó que el Servicio de Protección Presidencial anterior y su Comandante no "tuvieron la mínima muestra de profesionalismo de transmitir el particular al servicio nuevo".

El Jefe de Estado informó que si bien el caso ya está en manos de la Fiscalía, ha dispuesto que se contrate la investigación de un equipo de seguridad internacional.

Yachay: "Un barrio a medio construir"

Moreno también recordó su visita la semana anterior a Yachay, Ciudad del Conocimiento. "Lastimosamente nos encontramos no con una ciudad, sino con apenas un barrio a medio construir".

El gobernante deploró que en el lugar hayan cuatro edificios con fallas estructurales, que los estudiantes tengan que recibir clases en aulas prestadas por un instituto tecnológico, que los laboratorios no tengan equipos de ventilación, entre otros temas.

El Primer Mandatario denunció que en muchos contratos hay insumos que "están facturados !al doble y triple de su valor comercial individual!".

A raíz de estas denuncias, el Ejecutivo ha pedido que Contraloría haga los exámenes que correspondan para determinar posibles responsabilidades.

"Más allá de esta lamentable situación en la que hemos encontrado a Yachay, estamos trabajando para recuperar este proyecto emblemático", aseguró el Mandatario.

Gira por Estados Unidos

Al cerrar su intervención, Moreno desglosó la agenda que mantendrá que en Estados Unidos.

"Representaré a Ecuador en la Asamblea General de las Naciones Unidas y hablaré de la importancia del diálogo para alcanzar la paz, el cuidado de las personas toda una vida, la necesidad de la inclusión y la protección del ambiente y de nuestro planeta", informó el Presidente.

Además participará en la sesión del Grupo de los 77 + China, solicitará entrevistas con el Presidente de la Asamblea General y Secretario General de la ONU.

También suscribirá el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y depositará la firma del Acuerdo de París y el Protocolo de Nagoya.

Ante el Consejo de las Américas presentará ofertas comerciales a los inversionistas y sostendrá reuniones con la comunidad de migrantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media