Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quienes fueron escogidos esperarán el llamado formal del gobierno

Ejecutivo definirá acción del frente de transparencia

Ejecutivo definirá acción del frente de transparencia
31 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Unos acogen la invitación, otros prefieren esperar hasta conocer mayores detalles. El caso es que la propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno, de conformar un frente de transparencia y lucha contra la corrupción ya tuvo las primeras reacciones.

En el conversatorio con medios de comunicación, el pasado lunes, el Mandatario anticipó los nombres de quienes serían parte de este frente, a quienes los invitó públicamente a sumarse a esta iniciativa.

Xavier Zavala Egas, Fausto Trávez, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Julio César Trujillo, Carlos Rabascall, Tatiana Hidrovo, Francisco Borja y Pablo Vanegas, por la sociedad civil; junto con Rosana Alvarado y María Fernanda Espinosa (ministras de Justicia y de Relaciones Exteriores, respectivamente) y Andrés Mideros (Senplades), fueron citados por el Jefe de Estado.

El periodista Carlos Rabascall se siente “honrado” de que el Mandatario lo haya nombrado para conformar un frente para combatir un problema, que no solo es nacional sino mundial y que atañe tanto al sector público como privado.

“No puedo decir que no he aceptado, todo dependerá de la invitación formal, nadie me ha llamado aún, supongo que lo harán en los próximos días y allí nos dirán en detalle en qué consiste, cómo estará estructurado, porque no es cuestión solamente de recibir papeles y trasladarlos a los organismos o instancias que ya establece la Constitución”, aclara Rabascall.

Recalca que para un buen resultado, el frente debería tener un trabajo orgánico, de coordinación y de articulación de procedimientos; destaca que los invitados son personas del sector público y privado y eso es importante porque la corrupción tiene dos actores: el privado que, en ocasiones, corrompe a lo público”, sostiene.

Un criterio similar tiene el jurista Xavier Zavala Egas, aunque añade que el tema central por el cual se debe partir es que la Constitución tiene asignadas las competencias para los órganos de control en torno a prevención, vigilancia y juzgamiento sobre temas de corrupción.

Sostiene que el Ejecutivo debería conectar y coordinar con las instancias de control, vigilancia y juzgamiento, para hacer una labor en conjunto, pero “si el tema es solo insertar una instancia más que no tiene piso legal ni constitucional, no será una labor efectiva”.

Afirma que este frente debería “colaborar en esa integración, ya que, por ejemplo, la Contraloría actualmente marcha por su lado, la Fiscalía por el suyo, nadie coordina ni controla. “Ese es el problema”.

Incluso aplaude la propuesta de que sus integrantes sean de los sectores público y privado. “La corrupción es de ambos lados y  para que haya un cohechado debe haber un cohechador y generalmente el cohechador es el sector privado”.

No obstante anticipa que por ser un tema en desarrollo, en lo personal esperará a lo que suceda en los próximos días, cuando ya exista incluso una reunión con el Presidente “para que nos transmita su filosofía y cruzar ideas en torno a ello”.

Para el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, esta idea le da al país un baño de tranquilidad y envía un mensaje de que el Mandatario está dispuesto a combatir este mal.

Asegura que las decisiones del Jefe de Estado demuestran que lo ofrecido se está concretando. “Más allá de las personas honorables que podrían integrar el frente, es que su conformación será vía Decreto, lo que le da una base jurídica”.

Posturas opuestas

No todos coinciden con el llamado. Jorge Rodríguez, quien coordina la denominada Comisión Anticorrupción formada hace dos años por agrupaciones sociales, escribió en su cuenta de Twitter: “Hicieron públicos los nombres para conformar el Frente Anticorrupción, sin consultar su aceptación. Tendrán la negativa de por lo menos tres”.

En tanto que Julio César Trujillo, integrante de esa organización prefirió no pronunciarse al respecto. “Espero reunirme con la Comisión, quiero conocer la opinión de ellos, porque fuimos conformados de los movimientos sociales”, expresa.

Tras señalar que Rodríguez de momento se encuentra fuera del país y que él estará mañana dictando unas conferencias en la ciudad de Cuenca, calcula que la semana próxima se reunirán los miembros para tomar una postura sobre el tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media