Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y ONU Mujeres impulsan la igualdad de género en política externa

El acuerdo permite generar estrategias, mediante la transversalización de una perspectiva de igualdad sustantiva de las mujeres en la política exterior.
El acuerdo permite generar estrategias, mediante la transversalización de una perspectiva de igualdad sustantiva de las mujeres en la política exterior.
Foto: Cancillería
29 de noviembre de 2017 - 13:57 - Agencia Prensa Latina

La Cancillería de Ecuador y la instancia ONU Mujeres firmaron este miércoles, en Quito, un memorando de entendimiento que busca impulsar la igualdad de género y la no discriminación de las féminas en materia de política exterior.

El documento legal fue suscrito en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República, por la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, y la representante de la instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito, Bibiana Aído.

Al acto asistieron también la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González, secretarios de estado y embajadores acreditados en Ecuador.

El acuerdo permite generar estrategias, mediante la transversalización de una perspectiva de igualdad sustantiva de las mujeres en la política exterior, la cooperación internacional, los servicios y el entorno laboral de la cancillería.

"Básicamente, el propósito de esta firma es, primero, comprometernos todos a trabajar por la igualdad de género en la carrera diplomática y fortalecer la incorporación del enfoque de género en toda la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana", afirmó la titular de esa cartera.

Según explicó, el Memorando es un paso en el que el gobierno nacional reafirma la decisión de enfrentar con absoluta firmeza toda forma de discriminación y violencia de género en la institución.

Por su parte, Bibiana Aído resaltó el compromiso de la administración ecuatoriana y la cruzada liderada por el presidente, Lenín Moreno, para avanzar en los temas equidad de género y empoderamiento de las féminas en Ecuador.

"Estamos hablando de una violencia que cobra, cada año, la vida de 50 mil mujeres en el mundo, una cada 10 minutos", sentenció.

Aído recordó que en el caso de Ecuador, se contabilizan desde enero 93 mujeres muertas por violencia y en América Latina es la principal causa de deceso en féminas entre 16 y 44 años.

"No podemos mirar hacia otro lado, por eso es importante esa cruzada", advirtió.

La funcionaria de la ONU también congratuló a Ecuador por la reciente aprobación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para el bien de las familias y la sociedad.

A partir de la firma, esta jornada, las partes tienen un plazo de dos años para hacerlo efectivo y se comprometieron a poner toda la energía, esfuerzos y sueños en función de su implementación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media