Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador rechaza campaña de desinformación sobre situación de cubanos

El miércoles concluyó el proceso de deportación de ciudadanos cubanos con situación irregular en el país.
El miércoles concluyó el proceso de deportación de ciudadanos cubanos con situación irregular en el país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 15:55 - Redacción Web

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación ante la crisis migratoria que afecta, en los últimos meses, a miles de ciudadanos cubanos en situación de movilidad en varios países de la región.

En un comunicado, la Cancillería señala que es preciso identificar claramente los factores que generan y alimentan dicha crisis, en particular la política migratoria de los Estados Unidos de América, a través de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, y la revisión ejecutiva en 1995, de la referida norma legal, conocida como 'pies secos, pies mojados'.

"Dicho marco legal se constituye en un estímulo permanente al incesante y riesgoso flujo de cubanos que transitan por nuestros países, con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses", puntualiza la nota oficial.

Añade que esta situación compromete las políticas del Gobierno nacional que, ancladas en la Constitución, propugnan la consecución de la libre movilidad humana y la ciudadanía universal, el combate a las mafias que lucran con la trata y el tráfico de seres humanos y la migración riesgosa.

"El Ecuador llama a todos los países implicados en esta crisis migratoria, que afecta gravemente los derechos humanos de las personas en una situación de extrema vulnerabilidad, a adoptar medidas conjuntas", subraya el comunicado. 

Agrega que el Gobierno de Ecuador "rechaza en los términos más firmes la campaña de desinformación que, con claros fines políticos, distintos actores nacionales, así como supuestos representantes de ciudadanos cubanos, han desarrollado en las últimas semanas".

Explica que la demanda sui generis de que el Estado ecuatoriano facilite el traslado a un tercer país a personas que no desean permanecer en el Ecuador, es decir, que el Estado ecuatoriano sea copartícipe de procesos de migración irregular, "no tiene precedentes y es inasumible por parte de nuestro Gobierno".

La Cancillería también recuerda que varias decenas de miles de ciudadanos cubanos se han beneficiado de la concesión de visados y de la residencia permanente en Ecuador en los últimos años.

"La acción administrativa desarrollada por nuestro Gobierno busca proteger a las personas devueltas a Cuba de los peligros de la migración riesgosa, en estricto respeto a la legislación migratoria de nuestro país, precautelando así sus derechos humanos más elementales", finaliza. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado