Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ratifica apoyo a iniciativas de integración regional

La reunión de cancilleres se realizará mañana.
La reunión de cancilleres se realizará mañana.
Foto: Cancillería de Ecuador
23 de enero de 2017 - 18:49 - Prensa Latina

Ecuador apoyará todas las iniciativas que tiendan a la integración de nuestras naciones, expresó este lunes el canciller Guillaume Long, al arribar a Bávaro, localidad del oriente dominicano para participar en la V Cumbre de la Celac.

El titular de Relaciones Exteriores enfatizó en que sin integración no hay soberanía, lo cual "no es solo un tema simbólico".

La integración tiene que ser económica, productiva, para alejarnos de este patrón de acumulación de capital primario exportador, e ir hacia una economía del conocimiento, cada vez más integrada entre nosotros, diversificada, para ser por fin soberanos, recalcó.

Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzaron a llegar ayer a este país para asistir a la reunión de cancilleres del mecanismo de concertación política, a celebrarse mañana.

El encuentro sucederá al de coordinadores del organismo, quienes trabajan desde el sábado en los documentos que adoptarán los jefes de Estado, entre estos, una declaración política y 20 declaraciones especiales, en la Cumbre que sesionará martes y miércoles.

Entre los temas presentes se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado