Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer mandatario participó en la sesión inaugural del g-77+china

Ecuador propone lucha contra la pobreza, la desigualdad y la evasión tributaria

El gobernante ecuatoriano y la canciller María Fernanda Espinosa dialogan con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, durante el foro sobre el G-77+China.
El gobernante ecuatoriano y la canciller María Fernanda Espinosa dialogan con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, durante el foro sobre el G-77+China.
Foto: Presidencia de la República.
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Nueva York.-

La lucha contra la pobreza y la desigualdad como políticas de Estado, además de la implementación de políticas para el control de los paraísos fiscales, fueron las propuestas del presidente de la República, Lenín Moreno.

El Mandatario expuso en la sesión inaugural de la 41° Reunión Ministerial del plenario del G77+China, que se inauguró ayer.

Sostuvo que los países en vías de desarrollo enfrentan fuertes desafíos  económicos y políticos en su camino para erradicar la pobreza y la exclusión. Además, recalcó la necesidad de aplicar políticas justas para el control de los paraísos fiscales, la operación de las transnacionales y su vinculación con los derechos humanos, así como los retos que implican para las economías emergentes el Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Parte de su discurso estuvo enfocado en el hecho de que para combatir la pobreza no es suficiente frenar los abusos de los paraísos fiscales, sino también hacer frente a la injusticia social y económica.

La evasión y la elusión tributaria, añadió, atentan contra la consecución de fondos que requieren los estados para financiar el desarrollo. “Eliminar la pobreza y la desigualdad requiere de decisiones  políticas para enfrentar la injusta distribución de la riqueza y la exclusión”.

Y agregó que cada dólar que se pierde en evasión fiscal representa menos recursos para financiar el desarrollo. También formuló un llamado para eliminar el unilateralismo con la promoción de la cooperación Sur-Sur. “Aún tenemos desafíos que cumplir para fortalecer nuestro grupo, continuaremos avanzando con la agenda”, destacó.

Discurso de vanguardia

El excanciller Francisco Carrión  y el docente del Instituto de altos Estudios Nacionales, Jorge Orbe, destacaron la participaron del Jefe de Estado, por el contenido de su discurso y por el acercamiento con líderes mundiales, como el Secretario de la ONU y el presidente Donald Trump.

Según Carrión, los ejes fundamentales del discurso del Jefe de Estado fueron la paz y el desarrollo, por eso resaltó que haya insistido en la unidad de los países desarrollados para respaldar a los que están en proceso de desarrollo.

También destacó el encuentro con su homólogo Donald Trump. Dijo que este acontecimiento es “una distinción para Ecuador”, así como que aquello fue “una imagen muy fuerte, muy positiva”.

Lo mismo sostuvo Jorge Orbe, quien destacó que hay que reconocer la importancia geopolítica de Estados Unidos y, desde  la Cancillería se puede definir una agenda bilateral para garantizar intereses comunes.

Sobre su discurso dijo que era  vanguardista, pues presentó una propuesta de política exterior no solo de Ecuador sino la visión de los países del sur.
Incluso, el hecho de que Moreno fuera de los pocos mandatarios que se reunieron con el Secretario de la ONU significa la importancia que se le da al país y a la política exterior que impulsa el Presidente, sostuvo.

Canciller concretó acuerdos

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, suscribieron un acuerdo para la cooperación en la prevención y combate de la corrupción y el fomento de la transparencia.

Durante el acto la Canciller explicó que con la Oficina se trabajará en tres líneas, interconectadas en el reforzamiento de la lucha global por la transparencia y contra la corrupción: mecanismos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas; diseño de indicadores sobre corrupción que puedan ser aplicados por los países y contar con estándares internacionales y medidas de prevención y educación para combatir la corrupción.

Por su parte, la esposa del mandatario, Rocío González de Moreno,  se reunió con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y destacó la propuesta de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género, que fue presentada por el Ejecutivo y que se espera sea aprobada en noviembre. También se refirió al plan ‘Toda una vida’ del Gobierno. (I)

DATOS

La canciller María Fernanda Espinosa reasumió luego de los discursos la  Presidencia de la Reunión del Grupo de los 77+China.      

Como punto central se adoptó una Declaración Ministerial en la que se refleja los intereses y prioridades del grupo, con miras a las negociaciones que se realizan en las Naciones Unidas.         

Ecuador preside desde enero de este año el G77+China y su conducción terminará a fines de este año, fecha en que la Presidencia pasará a Egipto.

Por la noche el Jefe de Estado tenía previsto dos reuniones con ciudadanos ecuatorianos residentes en Nueva York.

En los encuentros amplió información sobre el plan ‘Toda una vida’ y la atención a los problemas que enfrentran los migrantes ecuatorianos en el mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media