Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CAN

Ecuador pide un trabajo unido por la integración andina

La canciller María Fernanda Espinosa participó ayer en la capital peruana en la reunión con sus homólogos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La canciller María Fernanda Espinosa participó ayer en la capital peruana en la reunión con sus homólogos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Foto: Cortesía Cancillería
14 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, puso ayer a consideración de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el Plan de Trabajo 2017-2018, como Presidente Pro Témpore (PPT) del organismo.

En el marco de la 41 Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Camre) que se efectuó en Lima (Perú), Espinosa instó a los representantes de los países miembros a trabajar y avanzar unidos en la integración andina y por el desarrollo de la región.

“La integración andina constituye un proceso permanente de edificación y evolución (…) Debemos tener siempre presente la finalidad del Sistema Andino de Integración que consiste en propiciar una coordinación efectiva entre todos los órganos e instituciones, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso”, destacó.

La propuesta del Ecuador, ajustada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, prioriza áreas de trabajo como interconexión eléctrica; salvaguardia cambiaria; desarrollo fronterizo; telecomunicaciones (reducción de costos del “roaming” o itinerancia); culminación del proceso de reingeniería del Sistema andino de Integración y la convergencia de los mecanismos de integración regional.

También planteó la reactivación de la mesa de fomento del turismo y protección del medio ambiente dentro del proceso de reingeniería de la CAN debido al aporte que constituye para el desarrollo sostenible de las naciones andinas.

Una vez conocido el plan, el canciller del Perú, Ricardo Luna, respaldó la propuesta señalando:  “Ecuador cuenta con todo nuestro apoyo para el propósito de la integración y la reingeniería de la CAN”.

Por su parte el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, indicó que “los pueblos del sur también podemos tener aspiraciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos. Debemos trabajar por la reingeniería de la CAN, eso nos permite relacionarnos con otros bloques”.

Adicionalmente, Espinosa mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Bolivia, Colombia y Perú, con el objetivo de tratar temas de interés común con estas naciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado