Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

47 naciones son miembros del consejo de derechos humaNOS DEl organismo

Ecuador informará a ONU sobre avances en DD.HH.

El canciller de la República resaltará la protección de los derechos humanos en los 10 años de Gobierno.
El canciller de la República resaltará la protección de los derechos humanos en los 10 años de Gobierno.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
28 de abril de 2017 - 11:58 - Redacción Actualidad

Una delegación ecuatoriana, encabezada por el canciller Guillaume Long, presentará este lunes (06:00), en Ginebra, Suiza, un informe sobre los hitos y logros de la ‘Década Ganada’ respecto a la protección de derechos humanos.

La cita se dará como parte del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que inició en 2008, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Long, indicó que todavía no está confirmada la comitiva que viajará a Ginebra, sin embargo, intuyó que lo acompañarán Patricio Barriga, secretario de Comunicación, los ministros de Salud, Justicia y Seguridad, Verónica Espinosa, Ledy Zúñiga y César Navas, respectivamente. También está previsto que asistan representantes de la Asamblea Nacional, del Consejo de la Judicatura y de otras entidades.

Allí se expondrá en detalle, por ejemplo, la reducción de la pobreza en la última década, que permitió a 1,2 millones de personas salir de esa situación.

Cada delegado informará sobre la inversión en educación y salud, acceso a la vivienda y la atención a las personas con discapacidad.

“En estos 10 años hemos hablado de un modelo de desarrollo que privilegia la supremacía de los seres humanos sobre el capital. Ha sido un proceso político de consolidación de la institucionalidad”, puntualizó el funcionario, durante un conversatorio con los medios.

Dentro de los conceptos por desarrollar en Ginebra sobresale el concepto de ‘Buen Vivir’, que se consolidó desde la Constitución redactada y analizada en Montecristi.

El funcionario recordó que Ecuador es parte de los 47 países miembros del Consejo de DD.HH., el cual ratificó todos los acuerdos internacionales sobre derechos.

Ecuador está dentro del primer bloque de 5 países que serán examinados por la ONU. “También está Reino Unido, Holanda y otros más”.

ONU emitirá un informe borrador

El canciller dijo que luego de la presentación de Ecuador se emitirá un informe final por parte de las Naciones Unidas.

El primer borrador se emitirá -probablemente- una semana después. Sin embargo, el definitivo saldría a mediados de septiembre.

Para eso, la ONU tomará en cuenta tres componentes para el informe y con ello dar recomendaciones: la presentación del Ecuador, que ya fue enviada por escrito a mediados de marzo; el informe del Alto Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas, en donde se agregaría el informe del Comité de DD.HH. que fue emitido el año pasado y que, en parte, fue rechazado por el Gobierno; y varios informes que llegan de la sociedad civil.

“Lastimosamente sabemos que los acreditados (representantes de las ONG) a estas instancias, y en eso hemos sido críticos, son los que tienen recursos y el financiamiento de EE.UU. y países europeos, como Suiza. Muchas veces no son las organizaciones más representativas de las 77 mil que hay en el país. En realidad son dos o tres que van a estas instancias”.

Criticó que un solo sector de la sociedad y no exactamente el más popular está representado en esas instancias internacionales.

Asimismo, señaló que Ecuador no está en la obligación de asumir esas recomendaciones. Para ello, se reunirá con el presidente electo, Lenín Moreno Garcés, para que conozca esos compromisos, especialmente si existe alguno que es “delicado”. (I)

-----------------------

111 extranjeros se naturalizaron en la Zonal 8

El año 2016 fue agitado en la Zonal 8 de la Cancillería ecuatoriana, que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón. Ese año se aceptaron 12.675 solicitudes de refugio, la mayoría era de ciudadanos colombianos, informó la coordinadora zonal, Lina Barreto Juez.

La Zonal 8 es una de las más activas, además de la más poblada. Al año se realizan 250.000 trámites. En 2016, por ejemplo, se emitieron 146.917 pasaportes y se apostillaron 80.000 documentos.

Barreto Juez explicó que el alto número de trámites no solo responde a la gran población de los tres cantones, sino también al alto grado de eficiencia alcanzado por la dependencia.

El año pasado también se naturalizaron 111 extranjeros, la mayoría era de origen cubano, seguido de colombianos, estadounidenses y españoles, en su orden.

Igualmente, se emitieron alrededor de 4.000 visas inmigrantes, es decir ese alto número de ciudadanos extranjeros se estableció en la región.

Los trámites para adquirir la nacionalidad ecuatoriana se simplificaron y dependiendo del caso los valores también disminuyeron.

Barreto insistió en que “en la Zonal 8 ningún ciudadano (ecuatoriano o extranjero) se va con un no como respuesta, sino que todos encuentran solución a su pedido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media