Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador exporta 10 millones de barriles de petróleo cada mes

Ecuador exporta 10 millones de barriles  de petróleo cada mes
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2017 - 19:21 - Redacción Política

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, calificó como "positiva" la reunión del presidente Lenín Moreno con las cuatro empresas petroleras. Destacó que esas corporaciones quieren seguir trabajando en el país. "Ven con buenos ojos lo que está pasando aquí en el país", dijo. Este lunes 7 de agosto, el presidente Moreno se reunió con representantes de las empresas Halliburton, Repsol, Consorcio Petrosud – Petroriva y  Baker Hughes de General Electric.

El funcionario de Estado manifestó que, a pesar de los precios bajos de petróleo, el Ecuador exporta 10 millones de barriles cada mes. "Hoy están estabilizados los precios en cerca de $ 49 y 59. Veamos qué pasa de aquí en más; no se espera un crecimiento importante de los precios. Creemos que el próximo año se van a mantener en alrededor de $ 50 a 55 y las empresas están aprendiendo a trabajar con eso".

Pérez aclaró que de la venta anticipada de petróleo, el 60% retorna al país como fondos del Estado y recordó que no todo el producto de la venta del petróleo van contra esos haberes que están pendientes. "Algún rato vi que alguien hizo una cuenta de los 500 millones de barriles de petróleo que hay que entregar; lo multiplicaron por $ 40, dijeron que la deuda es de $ 20 o 21 mil millones. No es así", destacó.

A su criterio, la deuda del país, es decir lo que hay que reponer, es de alrededor de $ 5.000 millones. "Entregamos petróleo por $ 20 mil millones, pero solo se cancelaría en deudas alrededor de $ 4 o 5 mil millones. La diferencia que son $ 15 mil millones regresan al país para financiar el presupuesto del Estado".

Dijo que no son positivas las preventas de petróleo. "Podemos obtener mejores condiciones en futuras negociaciones o renegociar las condiciones actuales".

Recordó que el país está entregando 4 veces el préstamo en crudo lo cual no es apropiado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media