Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos de 40 organizaciones sociales se inscribieron por el No en la consulta

El día de ayer, 12 de diciembre, a las 23:59, finalizó el plazo para la inscripción de organizaciones políticas y sociales.
El día de ayer, 12 de diciembre, a las 23:59, finalizó el plazo para la inscripción de organizaciones políticas y sociales.
Foto: CNE
13 de diciembre de 2017 - 12:43 - Redacción Política

Después de que a la medianoche del martes se cerrara el registro de organizaciones que deseaban realizar campaña por una de las opciones de la consulta popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que han recibido la petición de 56 organizaciones. Hoy, a las 15:30, el Pleno decidirá sobre 42 de ellas.

En total, 40 organizaciones sociales y dos políticas esperan ser acreditados. Los 14 ya calificados tienen 10 días, desde la fecha de aceptación, para presentar el Registro Único de Contribuyentes y el certificado bancario donde se transferirá el dinero para la campaña.

Las 16 organizaciones políticas fueron unánimes y realizarán campaña por el Sí en las 7 preguntas de la consulta popular. Dentro de las 40 organizaciones sociales inscritas, tan solo la Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet) y el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana se inscribieron por el No en las 7 preguntas; la Fundación de Acción Social Mundo sin Fronteras también se negó a dar paso a las preguntas 5, 6 y 7 que tienen que ver sobre la prohibición de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos; derogar la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como Ley de Plusvalía; y el incremento de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Las organizaciones sociales restantes apoyan unánimemente a la consulta popular y referéndum.

Las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán realizar campaña desde las 00:00 del 3 de enero hasta las 23:59 del 1 de febrero de 2018.

La consejera Luz Haro informó las fechas previstas de realización de cada etapa del proceso electoral:

- El 19 de diciembre, el CNE tiene previsto anunciar la selección y conformación oficial de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

- Del 18 de enero al 3 de febrero, se realizará la formación y capacitación a los miembros de las JRV.

- Del 20 de diciembre al 25 de enero será la inscripción e impresión de documentos electorales.

- Con el 18 de enero inicia la cuenta regresiva de las votaciones. En esta fecha se realizará el envío de paquetes para las juntas del exterior.

- El 21 de enero realizarán el primer simulacro nacional y, después de corregir errores y realizar ajustes, el 28 de enero será el segundo simulacro nacional.

- El 1 de febrero será el sufragio de las personas privadas de la libertad.

- El 2 de febrero el CNE realizará el voto en casa.

La consejera confirmó que la impresión de los documentos y papeletas electorales las realizará el Instituto Geográfico Militar. "No hemos querido poner en riesgo la calidad y la fidelidad para resguardar la voluntad de la gente", aseguró Haro. (I)

Contenido externo patrocinado